Servicios

Bono de $200 mil: ¿Qué falta para que sea ley luego de aprobado por la Cámara?

El proyecto busca un aporte fiscal para cotizantes de las AFPs que no tengan fondos en sus cuentas de ahorro previsionales, aunque en su primera etapa legislativa se incluyó a quienes tengan entre saldo cero y los doscientos mil.

Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el bono de $200 mil para cotizantes de las AFPs que hayan quedado con saldo cero en sus cuentas de ahorro previsionales producto del primer y segundo retiro del 10%. Sin embargo, aún quedan trámites restantes para que sea ley.

La iniciativa fue aceptada en general de forma unánime por parte de los parlamentarios, con 139 votos a favor, cero en contra y ninguna abtención, aunque se rechazó la indicación del Gobierno que buscaba el reintegro de los fondos mediante un aumento en la cotización del 2%.

¿Qué trámites restan?

Tras esto, el proyecto de ley fue despachado al Senado, donde deberá ser discutido inicialmente en las comisiones de Hacienda y de Trabajo (unidas) para luego hacer su ingreso a la sala. Si es aprobado en general y en particular en estas dos instancias, se encontrará listo para ser promulgado por parte del Presidente Sebastián Piñera.

Por otra parte, si el texto sufre modificaciones, tendrá que ser debatido por un tercer trámite legislativo: la comisión mixta, conformada por representantes de la cámara alta y la baja, de manera de resolver las diferencias entre ambas.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, este miércoles señaló que "vamos a esperar mañana jueves que este proyecto llegue al Senado y vamos a tramitar en lo que resta de esta semana (...) desde el Senado entendemos el sentido de urgencia que tiene las ayudas sociales en nuestro país".

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados