Beneficios COVID

Préstamo Solidario inició solicitudes en el SII: Cómo postular, requisitos y forma de pago

Este sábado 8 de mayo, comenzaron las postulaciones al crédito sin intereses para la clase media en el sitio del Servicio de Impuestos Internos.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 13:48

El Préstamo Solidario forma parte de las ayudas para la clase media que dispuso el Gobierno para aliviar los bolsillos de este segmento socioeconómico, y este sábado inició sus postulaciones en el sitio del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Este aporte corresponde a un crédito tasa 0% que podrá ser solicitado entre el 8 de mayo y el 31 de octubre, por parte de personas naturales y empresarios individuales. Se podrá pedir hasta tres veces, a menos que se haya recibido en Bono Clase Media, en ese caso se podrá en dos ocasiones.

Uno de los requisitos que se exigen para obtener el Préstamo Solidario es que los ingresos del solicitante hayan disminuido al menos en un 10% durante la crisis sanitaria y que no califican para otros aportes que está entregando el Estado para los sectores más vulnerables del país.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Préstamo Solidario?

Para poder optar a esta ayuda, los trabajadores entre 18 y 65 años de edad deberán demostrar que sus ingresos promedio mensual 2019 sean igual o mayor al ingreso mínimo mensual promedio de ese período, debidamente reajustado a la fecha de la solicitud.

Asimismo, deben registrar una disminución del ingreso promedio del segundo semestre de 2020, determinada según la variación porcentual respecto de su ingreso promedio del segundo semestre 2019. Dicha disminución deberá ser de un 10%.

Otra condición a cumplir es que a la fecha de la publicación de esta ley no tengan montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el Bono Clase Media 2020, conforme a la Ley 21.252, que estableció el sistema de ayuda para la protección de los ingresos para ese segmento.

¿Cómo se devuelve el Préstamo Solidario?

La primera cuota de este beneficio corresponderá al 10% del monto total y los siguientes tres pagos, al 30% del mismo. Sin embargo, cada cuota anual no podrá exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de Impuesto a la Renta.

En caso de que se mantenga un saldo del beneficio por la aplicación de este límite, este será condonado.

Cabe recordar que el monto total del préstamo para clase media se devolverá al fisco a través del Servicio de Tesorerías, en cuatro cuotas anuales y sucesivas, sin multas ni intereses.

¿Cómo solicitar el Préstamo Solidario?

Para solicitar este crédito se deberá ingresar al sitio del SII, para luego hacer clic en el apartado del Préstamo Solidario, luego en "Solicitar y consultar estado" e ingresar con la clave tributaria o la Clave Única.


Te podría interesar: