Servicios

Día de la Madre: ¿Hay un permiso especial para comunas en cuarentena hoy domingo?

Con una gran parte de comunas en las Fases 1 y 2 del Plan Paso a Paso, este fin de semana rige el confinamiento para los habitantes de estas, por lo cual se requiere permisos de la Comisaría Virtual para el libre desplazamiento.

En marco del día de la madre que se celebra hoy domingo, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, descartó la entrega de un permiso especial para trasladarse con motivo de la conmemoración en comunas que se encuentran en confinamiento.

"El mejor regalo que le podemos dar a nuestras madres es que este año nos cuidemos y las cuidemos a ellas", declaró la autoridad durante el reporte diario por coronavirus COVID-19 del pasado lunes.

De esta manera, Daza zanjó la interrogante acerca de si se permitirá la movilidad de las personas en las comunas del país que están en Fase 1 y 2, y que conforme a las disposiciones del Plan Paso a Paso deben estar en confinamiento total o parcial los fines de semana.

"Aquellas personas que van a adquirir un regalo, que lo hagan preferentemente a través de Internet, evitar los lugares con aglomeraciones, evitar ir en aquellos horarios que sabemos que hay más movilidad. Tenemos que cuidarnos", instó la subsecretaria.

¿Cómo desplazarse en fin de semana?

Daza sostuvo que ya existe un permiso de libre tránsito por dos horas para traslados los sábado y domingo y se puede utilizar uno de esos días, pero que conforme a la disposición sanitaria.

"Sabemos que la mayoría de las comunas de nuestro país van a estar en Transición o Cuarentena, por lo tanto, estarán en cuarentena ese día (hoy 9 de mayo). Va a haber un permiso, como el que hay todos los fines de semana, que se puede ocupar el sábado o el domingo", explicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, consultada por el tema.

La idea, acotó, es evitar las aglomeraciones que se han visto durante estos días en algunas comunas que están en Fase 2 del Plan Paso a Paso y no tienen cuarentena durante la semana, Daza enfatizó que la mejor muestra de cariño par las madres “es que este año nos cuidemos y las cuidemos a ellas”, indicó.

¿Cómo funciona el Permiso de Desplazamiento General?

De esta manera, para este domingo rige el permiso ya existente de dos horas de libre para lo que estimen conveniente, no obstante hay que tener claro que en Cuarenta o Transición, están prohibidas las reuniones sociales y esta efeméride podría prestarse para ello, por lo que insistió en que las personas mantengan las medidas de autocuidado con sus seres queridos para evitar nuevos contagios.

Según indica la Comisaría Virtual, este documento permite la realización de cualquier actividad que no se encuentre prohibida como compras de insumos básicos, pago de servicios, asistencia a centros de salud, entre otros.

Al momento de solicitarlo, el usuario no necesita expresar el motivo de su solicitud y puede pedirla hasta dos veces por semana en las comunas en Paso 1 (Cuarentena) y solo una vez a la semana en aquellas comunas que se encuentren en Paso 2 (Transición).

Durante los fines de semana (sábado y domingo) solamente se podrá solicitar un permiso, limitación que se extenderá a los días feriados que sean contiguos a éstos.

Cabe recordar que no se puede utilizar para el traslado durante horario de toque de queda y que tampoco habilitado para el paso a través de cordones sanitarios.

Así lo informó la subsecretaria Paula Daza

Te podría interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados