Servicios

Voto Obligatorio: a quién afectaría, desde cuándo regiría y qué pasa si no votas

Esta reforma constitucional fue aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados, y ahora tendrá su último trámite en el Congreso.

Este martes 15 de junio, en la Cámara de Diputadas y Diputados se aprobó la reforma constitucional que busca hacer que el voto vuelva a ser obligatorio, por lo cual está continuará con su trámite en el Senado. En caso de prosperar en la Cámara Alta, será promulgado como ley.

Esta reforma del voto obligatorio ha sido uno de los temas principales producto de la baja participación electoral en los últimos procesos, lo que se ratificó en las elecciones para escoger Gobernadores Regionales, en la cual sólo participó el 19% de la población habilitada para sufragar.

Con respecto a la votación de proyecto en la Cámara, tuvo 105 a favor, 33 en contra y 9 abstenciones en su votación en general, superando así el quórum necesario para su entrada al siguiente trámite legislativo (3/5).

¿De qué se trata el proyecto que restituye el voto obligatorio?

El proyecto que acaba de ser aprobado en la Cámara y que restituye el voto obligatorio, considera a la tercera edad y a chilenos residentes en el extranjero, al contrario de lo que indicaba el texto inicial.

En concreto, las diputadas y diputados rechazaron eximir de la obligatoriedad a personas mayores de 75 años y también a personas que vivan fuera del país. Por lo cual, sería obligatorio para la totalidad del padrón.

¿Desde cuándo regiría el voto obligatorio?

La idea de los congresistas, es agilizar el debate y votación en el Senado para que sea ley lo antes posible, y con esto, esto pueda entrar en vigencia en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, que se harán en noviembre próximo.

¿Qué pasa si no voy a votar?

Este ha sido uno de los puntos más criticados del texto, ya que no tiene sanciones en caso de ausentarse, por lo cual  la obligatoriedad solo estaría escrita en la ley. 

"Se está mintiendo porque se dice que es obligatorio, pero cuál es la sanción: ninguna", manifestó el UDI Gustavo Sanhueza al respecto.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados