Calendario Vacunación

Vacunación influenza: Revisa quiénes pueden vacunarse hoy viernes 18 de junio

El proceso liderado por el Minsal, se realiza en paralelo a la inoculación contra el Covid-19 que se desarrolla en todo el país.
viernes, 18 de junio de 2021 · 05:00

Este viernes 18 sigue el desarrollo del plan de vacunación contra la influenza en Chile, campaña que se realiza a través de un calendario, tal como el proceso contra el Covid-19, ambos liderados por el Ministerio de Salud.

A pesar de que es de suma importancia que los grupos prioritarios tengan la inoculación lo antes posible, el Minsal dispuso del calendario de manera tal que se eviten aglomeraciones, que son perjudiciales en el enfrentamiento de la emergencia sanitaria.

La vacuna en el sistema público no tiene ningún costo, y para poder acceder a ella, es necesario presentar solamente el carnet de identidad en los centros de vacunación.

Además, recordar que la vacunación contra la influenza debe tener un margen de tiempo con respecto a la inoculación del fármaco contra el Covid-19, por lo que se recomienda consultar al momento de vacunarse.

¿Quiénes pueden vacunarse hoy?

Pasados más de dos meses desde el inicio de la campaña contra la influenza y esta semana se ha dispuesto vacunar a personas rezagadas de grupos objetivos anteriores, así como a funcionarios del sistema público y mujeres con notificación reciente de embarazo.

Calendario vacunación influenza.

¿Cuáles son los grupos objetivo para la vacunación contra la influenza?

Los grupos objetivos contempla a mujeres embarazadas en cualquier etapa del embarazo; niños y niñas desde los seis meses hasta 5° año básico; personas de 65 y más años; enfermos crónicos desde los 11 hasta los 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:

  • Enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa).
  • Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).
  • Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).
  • Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).
  • Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).
  • Cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa).
  • Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.
  • Obesidad (IMC ≥30 en adultos y en adolescentes IMC >+2DE).
  • Enfermedades mentales graves (esquizofrenia, trastorno bipolar)

¿Cuáles son los síntomas de la influenza?

El Ministerio de Salud recalcó que se deben tomar las medidas posibles contra la influenza ya que es una enfermedad respiratoria que se presenta principalmente en la época de invierno ante las bajas temperaturas y alta humedad.

El virus afecta a la nariz, garganta y pulmones. Además es fácil de reportar por los síntomas que genera. Los que van desde fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general importante, tos seca, dolor de garganta hasta rinitis. 

Debido a su complejidad, en algunos casos de gravedad puede evolucionar en forma grave y hasta provocar la muerte. Por lo mismo se recalca tomar todas las medidas posibles. 

Te podría interesar: