Servicios

Bono para Pymes 2021: conoce quiénes pueden postular al aporte y cómo hacerlo en el sitio del SII

Este beneficio también incluye feriantes y será entregado por intermedio del Servicio de Impuestos Internos, organismo que recibirá las postulaciones en línea como ha ocurrido con otros aportes.

El Bono para Pymes es un aporte destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas que han visto afectados sus ingresos producto de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19.

Conocido también como el "bono de alivio", este tiene los días contados para el inicio de sus postulaciones en el Servicio de Impuestos Internos, ya que tal como ha sido informado por autoridades del Gobierno, el proceso de solicitudes para el Bono para Pymes parte el próximo 2 de Julio del 2021, a través del sitio web del SII.

Se espera que 820 mil empresarias y empresarios puedan acceder al Bono para Pymes, el cual considera distintos beneficios como el aporte de $1 millón en dinero.

Cabe destacar que el beneficio recibió una nueva actualización y finalmente se incluyó a los trabajadores feriantes para que reciban el aporte. Para ello, Contraloría informó que solo necesitarán contar con permiso municipal al día. Hecho que no había sido contabilizado en primera instancia y que desató una polémica interna en el gobierno.

De esta forma, el Bono para Pymes podrá ser solicitado por micros, pequeñas o medianas empresas que han sufrido con los efectos que ha generado la crisis sanitaria del COVID-19.

También podrá ser recibido para las Pymes que tengan trabajadores suspendidos tras haberse acogido a la Ley de Protección al Empleo.

¿Cuándo es la fecha de postulación para el Bono para Pymes?

Tal como ha sido informado por autoridades del gobierno, el proceso de postulaciones para el Bono para Pymes parte el próximo 2 de Julio del 2021 a través del sitio web del SII.

Tras el ingreso de la solicitud, y ser aprobada, el pago se realizará como máximo en 20 días.

¿Cuáles son los requisitos del Bono para Pymes?

Los requisitos para postular al Bono para Pymes, por parte de personas naturales o jurídicas, son haber iniciado actividades antes del 31 de marzo de 2020 y que no superen las 25 mil UF en ventas anuales (cerca de $750 millones).

Estas deberán contar con al menos un trabajador contratado durante 2020, o haber declarado ingresos o ventas en al menos dos meses en 2020 y 2021. Sin embargo, existen excepciones para los rubros más golpeados por la pandemia.

¿Qué Pymes no tienen requisitos para recibir el bono?

El Bono para Pymes se asignará sin los requisitos señalados a los rubros más afectados por la crisis económica derivada del COVID-19 y que corresponden a gastronomía, eventos, cultura, turismo, belleza y peluquería, gimnasios, transportes escolares y jardines infantiles, entre otros.

A su vez, no podrán postular al beneficio aquellas empresas que correspondan a sociedades de inversión, financieras o seguros.

¿Cuál es el monto del Bono para Pymes?

El bono alivio para Pymes y Mypes es de $1.000.000 y, además, podrán recibir la devolución de tres meses del promedio de IVA del año 2019 con un tope de $2.000.000. Ambos bonos tendrán un incremento del 20%, en caso que la persona natural o titular de la empresa individual sea una mujer.

Anticipo Solidario

Junto con los aportes descritos, el Estado también entregará otras ayudas de carácter tributario como el denominado "anticipo solidario" para el pago de cotizaciones previsionales y de seguridad social para trabajadores que estén bajo la ley de protección del empleo.

Además, se reducirá la tasa de interés penal a 0%, junto con la devolución del IVA crédito fiscal acumulado y una extensión de vigencia de las patentes transitorias.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados