Subsidio a la clase media

Subsidio de Arriendo Especial 2021: cómo y hasta cuándo postular al subsidio de hasta $250 mil

Orientado para la clase media y gestionado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, este programa extendió su plazo de solicitudes.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 18:25

El Subsidio de Arriendo Especial 2021 para la clase media se encuentra actualmente con un proceso de postulaciones, luego de que este haya sido extendido por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), organismo encargado de su gestión hasta julio próximo.

Surgido durante la emergencia sanitaria por Covid-19, este programa entrega una ayuda para financiar el alquiler de un inmueble por tres meses, orientado para las familias que vieron afectados sus ingresos y que no cuentan con casa propia.

Para esto, el Subsidio de Arriendo Especial considera un aporte de $250 mil mensuales para el arriendo, cuyo precio no deberá superar los $600 mil. El pago se realizará en una sola ocasión cuando la persona resulte beneficiaria, es decir, se dispondrán los $750 mil en un solo depósito.

Cabe señalar que para la postulación se deberá contar con la Clave Única que permitirá acceder a la plataforma de solicitudes. El trámite se podrá realizar hasta el 30 julio del presente año.

¿Cómo postular al Subsidio de Arriendo Especial?

Para postular al Subsidio de Arriendo Especial para la clase media se deberá ingresar al sitio que el Minvu dispuso para el trámite, en minvu.gob.cl, luego hacer clic sobre el banner "postula aquí" e iniciar sesión mediante la Clave Única.

Una vez dentro se pedirá información personal, del núcleo familiar, la vivienda en arriendo, acreditaciones de la situación del solicitante y finalmente aceptar la declaración jurada para completar el trámite.

Requisitos para postular al Subsidio Clase Media

Para la adjudicación se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Disminución de ingresos en un 30% mínimo: Informe de Servicio de Impuestos Internos (SII) con los últimos seis meses de boletas de honorarios; tres liquidaciones o boletas en donde conste la disminución; certificado de pago de cotizaciones previsionales (AFP) o Fonasa donde conste la disminución.
  • Acreditar cesantía mediante: finiquito laboral (no puede ser anterior al 1 de marzo 2020), junto al certificado previsionales de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) o comprobante de cobros del Seguro de Cesantía.

Si no logra demostrar con alguno de los documentos mencionados, puede solicitar un documento en tu municipalidad un documento del departamento de Asistencia Social que dé cuentas de la disminución de los ingresos.

Jubilados no requerirán demostrar disminución de ingresos, solo deberán comprobante del pago de la pensión. A su vez, no se deberá contar con Registro Social de Hogares de manera obligatoria, aunque si lo tienes, puedes presentarlo.

Requisitos para acreditar arriendo de vivienda

Los requisitos que se solicitarán para acreditar el arriendo de la vivienda son:

  • Contrato de arriendo firmado ante notario público.
  • Valor máximo de arriendo de hasta $600.000.
  • Rol avalúo fiscal de la propiedad.
  • Declaración jurada firmada por el dueño o dueña del inmueble.
  • Datos bancarios del arrendador.

Importante: En el caso de beneficiarios seleccionados en el llamado del año 2020, deben presentar los antecedentes a que se refiere este punto sólo en el caso de cambio de vivienda arrendada.

Te podría interesar