Servicios

Bono para Pymes: revisa cuándo inician las postulaciones para recibir el aporte

Se estima que más de 820 mil micro y pequeñas empresas recibirán el bono para combatir los efectos generados por el Covid-19.

Para esta semana, se inicia el periodo de postulaciones para Bono Pyme 2021. Este aporte será entregado a más de 820 mil emprendimientos que han sufrido con los efectos económicos de la pandemia del COVID-19.

Este beneficio será entregado a personas naturales o jurídicas que hayan informado inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) al 31 de marzo de 2020, estén o no exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado.

Además, se debe informar que sus ingresos anuales por ventas y servicios no sean superiores a 25.000 UF en el año calendario 2020 (se considerará el valor que tenía el 31 de diciembre de 2020).

¿Desde cuándo se puede ingresar la solicitud? 

Tal como indica el gobierno, el ingreso de solicitud para el bono pyme será a partir del 2 de julio. El proceso será a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos.

Luego del ingreso de la solicitud, y en caso de ser aprobada por el sistema, el pago se realizará en un plazo máximo de 20 días.

¿Quiénes pueden solicitar el bono para Pymes? 

Para este bono se ha informado que pueden solicitarlos los rubros más golpeados por la pandemia. Es decir desde gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, y feriantes.

Justamente los trabajadores de ferias libres solo tendrán que presentar el permiso municipal al día para lograr acceder al beneficio.

Para el resto de rubros, se debe ingresar con un número de código de actividad económica ante el SII. Por lo que acá puedes revisar el listado completo para llenar la solicitud.

¿Cuáles son los requisitos? 

El Bono para Pymes entrega un pago por $1 millón a personas naturales y jurídicas que hayan informado inicio de actividades en primera categoría ante el SII. Para acceder al aporte se deben cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Registrar ingresos por ventas y servicios del giro por al menos dos meses, continuos o discontinuos, durante el año calendario 2020 o 2021.
  • Haber tenido contratado, a lo menos, un trabajador durante el año calendario 2020, según la información presentada al Servicio de Impuestos Internos en la Declaración Jurada N° 1.887.
  • Al menos una venta en 2019.

Cabe consignar que al aporte mencionado se le suma un bono adicional variable para aquellas pymes que deban pagar IVA. Monto que asciende a dos millones. Además, se puede incrementar un 20% en caso de que la persona natural sea de sexo femenino o que la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada, establecida conforme a las normas de la ley Nº 19.857, tenga sexo femenino.

Te podría interesar

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados