Servicios

Elecciones Primarias 2021: ¿Qué se vota y quiénes son los candidatos de cada sector?

Este domingo 18 de julio se realizarán las elecciones primarias 2021, en las que se definirá a los precandidatos presidenciales de Apruebo Dignidad y Chile Vamos.

Quedan solo horas para que se lleven a cabo las elecciones primarias presidenciales 2021 de este domingo 18 de julio, instancia en que la ciudadanía podrá elegir a los abanderados presidenciales que representarán a los pactos Apruebo Dignidad y Chile Vamos.

En un año marcado por el inicio de las primeras sesiones de la Convención Constitucional, organismo que tiene el mandato de redactar una Nueva Constitución por primera vez en la historia escrita a través de representantes electos democráticamente, dos coaliciones lograron acordar llevar un candidato único a la papeleta.

A continuación te explicamos qué se vota en las elecciones de este domingo y quiénes son los candidatos de cada pacto que competirán por llegar a primera vuelta en las próximas elecciones presidenciales del 21 de noviembre de 2021.

¿Qué se vota este domingo 18 de julio en Chile?

Las primarias son realizadas para nominar candidatos a las elecciones populares, en este caso para el cargo de presidente de la República para el período comprendido entre 2022 y 2026.

La ley establece y regula la realización de esos comicios que pasan a tener validez legal para la nominación de aspirantes a los cargos públicos, una vez inscritas en el Servicio Electoral.

Cabe destacar que no es obligatorio que los candidatos presidenciales o los partidos políticos participen en elecciones primarias para definir sus candidatos.

¿Quiénes son los candidatos de esta elección presidencial?

Las Primarias Presidenciales 2021 contarán con dos pactos con sus respectivos candidatos. Los pactos son:

  • Chile Vamos, conformado por los partidos Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Evolución Política y Partido Regionalista Independiente Demócrata, más una candidatura independiente.
  • Apruebo Dignidad, conformado por los partidos Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, Partido Comunista y Federación Regionalista Verde Social.

Mientras que, los precandidatos presidenciales de cada pacto son:

Chile Vamos:

Apruebo Dignidad:

Te podría interesar:

  • Elecciones Primarias 2021: ¿Cómo saber dónde debo votar?
  • Resumen: así fue el debate de Chile Vamos entre Lavín, Briones, Sichel y Desbordes de cara a las Elecciones Primarias 2021
  • Primarias Presidenciales: ¿Será gratuito el transporte público para las elecciones de este domingo?

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados