Paso a Paso

Fase 4: ¿Qué se puede hacer en la fase de Apertura del Plan Paso a Paso?

Este sábado toda la Región Metropolitana se encontrará en Fase 4, la cual corresponde a la etapa más avanzada del programa gubernamental y contempla normativas en movilidad, reuniones sociales, deporte y educación.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 13:35

Este jueves se informó que toda la Región Metropolitana se encontrará en la Fase 4 de Apertura del Plan Paso a Paso desde este sábado, gracias al avance de las 50 comunas que aún están en Fase 3.

La Fase 4 corresponde a la más avanzada del programa del Gobierno, que ha normado la interacción social, la movilidad en vía pública y al comercio, entre otros aspectos, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Así, a partir del sábado, nueve de cada diez comunas se encontrarán en la etapa de Apertura, en medio de una positiva situación sanitaria. En esta, el Pase de Movilidad continúa contemplando mayores libertades y aforos en los distintos ámbitos contemplados.

Cabe recordar que las fases del Plan Paso a Paso no tienen repercusión en el horario del toque de queda, el cual es determinado de forma regional, por lo que la Región Metropolitana continuará con esta medida entre las 22 y las 05 horas hasta que las autoridades indiquen el cambio.

¿En qué consiste la Fase 4 del Plan Paso a Paso?

Como se mencionó, la Fase 4 consiste en la etapa más avanzada del Plan Paso a Paso y se traduce en los siguientes aspectos.

Movilidad y viajes

Apertura Inicial no tiene restricciones de movilidad en vía pública durante los siete días de la semana y festivos, aunque sí se deberá respetar el horario del toque de queda.  Además, se permiten los viajes interregionales con comunas en Preparación o Apertura Inicial, sólo con el Pasaporte Sanitario C19.

Sin embargo, para ir a zonas que se encuentren en Transición, deberán contar también con el Pase de Movilidad; mientras que si el traslado es a una en Cuarentena, se necesita un permiso de la Comisaría Virtual.

Reuniones sociales

La Fase 4 permite la reunión de 40 personas en domicilios particulares si todas tienen el Pase de Movilidad; si sólo una no lo tiene este aforo disminuye a 20. Para ambos casos, se debe contar con al menos un metro de distancia entre cada asistente.

Deporte y educación

Con respecto al deporte en Fase 4, se permitirá los siete días de la semana. En espacios cerrados deben ser máximo 25 personas, o 100 si todas cuentan con el Pase de Movilidad; mientras que en zonas abiertas, aumenta a 100 y 200, respectivamente.

A su vez, los colegios pueden estar abiertos de lunes a domingo y la asistencia a estos es voluntaria; las mismas condiciones serán aplicadas para instituciones de educación superior.

Conoce todo lo relacionado con la Fase 4 del Plan Paso a Paso haciendo clic aquí.