Rezagos AFC

Remanente AFC: revisa si tienes dineros rezagados en el Seguro de Cesantía y cómo cobrarlos

La Administradora de Fondos de Cesantía hizo un llamado a conocer estos montos y a tramitar el pago.
sábado, 31 de julio de 2021 · 16:59

Desde la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) se hizo un llamado a conocer y revisar los dineros remanentes dentro de la cuenta individual de las afiliadas y afiliados a este organismo, para poder tramitar su cobro.

Tal como se detalla desde la AFC, estos montos rezagados surgen a partir de cotizaciones pagadas en exceso o de forma indebida al Seguro de Cesantía por parte del empleador, por lo que deben ser devueltas.

Sin embargo, cabe hacer una distinción. Según indicó David González, Jefe de Calidad de Servicios AFC, a Meganoticias, un ejemplo es cuando el empleador informó mal la renta. "En ese caso, tenemos que corregir ese dato y esa corrresponde a una regularización más que a una devolución" señaló.

¿Cómo revisar si tengo remanentes en la AFC?

Para revisar el caso personal con relación a los remanentes de la AFC, se deberá ingresar a la "Sucursal Virtual" de afiliados o empleadores en la plataforma del organismo, mediante la Clave Única o la contraseña del sitio.

Una vez dentro, se puede consultar en "rezagos por devolver" si es que existen dineros que fueron cotizados en exceso y que deberían ser cobrados. A excepción de los casos mencionados por el funcionario del servicio.

¿Cómo cobrar los remanentes?

En el caso de que la o el afiliado tenga remanentes por cobrar, podrá elegir el medio el cual recibir el dinero: cuenta bancaria, Banco Estado o Servipag. La AFC tiene 15 días para aprobar el pago y hacerlo llegar.

Para la solicitud no se necesita estar cesante ni presentar ningún documento.

Te puede interesar