Fondos Previsionales

Devolución de excedentes AFP: cómo pedirlas y cuándo se entrega el dinero

Esto debe ser consultado en el respectivo organismo, donde se puede pedir el retorno de la plata pagada en exceso.
viernes, 30 de julio de 2021 · 13:32

En medio de la emergencia sanitaria, se han creado ayudas para que las personas en situación más complicada puedan tener ingresos extra, como el IFE Universal o Préstamo Solidario. Otro mecanismo para recibir dinero, es la devolución de excedentes AFP.

Dentro de las razones por los cuales puedes tener dinero para devolución de excedentes AFP, es porque los pagos previsionales superan el monto imponible, o porque se siguen pagando cotizaciones después de la edad legal de jubilación.

Este beneficio debe verse en cada caso, y si hay excesos, pueden ser solicitado por la persona. Para esto se debe seguir un hilo de trámites, como presentación de información, la revisión de estos documentos y luego la entrega del dinero. 

¿Cómo solicitar la devolución de excedentes de AFP?

Tras verificar si hay pagos en excesos por tu AFP, el afiliado y su empleador tienen que rellenar un formulario para pedir el dinero, junto con los antecedentes para determinar el monto. Junto a esto, se deben adjuntar algunos documentos:

  • Contratos de trabajo.
  • Finiquitos.
  • Liquidaciones de sueldo.
  • Planillas de pago de cotizaciones y aportes.
  • Colillas de pago de licencias médicas o liquidación de subsidio.
  • Declaración jurada del afiliado o empleador.
  • Cualquier otro documento que pueda probar el pago en exceso y que solicite la AFP.

¿Cuál es el plazo para que se pague la devolución de excedentes de AFP?

Tras comenzar el trámite y adjuntar los documentos, hay un plazo de 30 días hábiles en los cuales el organismo a cargo tiene que dar una respuesta a la petición. Luego de este proceso, y en caso de ser aceptado, hay un plazo de 20 días hábiles para emitir el informe de solución de pagos en exceso.

Finalmente, luego de esto en un plazo no mayor a cinco días hábiles, el afiliado o afiliada debe recibir un cheque con el dinero.