FONDO SOLIDARIO

Acceso flexible al Seguro de Cesantía: consulta si cobras la extensión de los pagos en la AFC

Como parte de la Ley que flexibiliza el acceso al dinero gestionado por la AFC, se dispuso de giros extras con cargo al Fondo Solidario de este organismo.
lunes, 5 de julio de 2021 · 13:53

El Acceso Flexible al Seguro de Cesantía se ha convertido en una de las distintas fuentes de ingreso a las que han debido recurrir miles de trabajadores que han perdido sus fuentes labores producto de la emergencia sanitaria causada por la pandemia del Covid-19 en Chile, y que se encuentra enmarcado en la Ley de Protección al Empleo.

Estos pagos, se entregan a todos los y las trabajadoras que se encuentren recibiendo el último pago de la mencionada ley, por lo que solo quienes "permanezcan suspendidos pueden seguir percibiendo los pagos del Seguro de Cesantía" con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, detallan desde la AFC.

Las tres remesas adicionales dispuestas beneficiarán a quienes hayan agotado sus giros del Seguro de Cesantía y solo para quienes se encuentren bajo la Ley de Protección al Empleo por acto de Autoridad (cuarentenas) y por Crianza Protegida, completando un total de 18 pagos que se calcularán al 45% del promedio de su salario, con los topes máximos vigentes a la fecha. 

En ese sentido, para el segundo semestre de este 2021, según la ley publicada el 2 de junio, el Acceso Flexible al Seguro de Cesantía contempla la extensión para julio, agosto y septiembre de 2021, siempre y cuando se cumplan los requisitos mencionados y dispuestos por la AFC.

¿Cómo saber cuánta plata tengo en el Seguro de Cesantía?

Para conocer el monto, se debe ingresar al sitio de la Administradora de Fondos de Cesantía y luego ingresar a la sucursal virtual, lo cual se podrá hacer con un usuario en la plataforma o bien con la Clave Única. Al entrar a la cuenta, figurará el saldo guardado en la Cuenta Individual de Cesantía.

¿Cuáles son los requisitos para obtener los pagos adicionales del Seguro de Cesantía?

Para acceder a los pagos del Fondo de Cesantía Solidario debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar cesante, condición que se debe acreditar con un documento válido, por ejemplo el finiquito u otro documento que acredite su cesantía.
  • Registrar en su Cuenta Individual un saldo insuficiente para financiar los pagos del seguro.
  • Tener un mínimo de 12 cotizaciones continuas o discontinuas en los últimos 24 meses, desde la fecha de afiliación y/o desde la fecha del último giro (beneficio) registrado en cuenta individual.
  • De estas cotizaciones, las 3 últimas deben ser continuas y con un mismo empleador.
  • lnscribirse en la Bolsa Nacional de Empleo www.bne.cl desde el día siguiente de haber solicitado su beneficio del Seguro de Cesantía. El plazo será de 96 horas. Descargar volante informativo.
  • Haber sido despedido por las siguientes causas de término de contrato:
    -Vencimiento del plazo convenido en el contrato (causal 159-4).
    -Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato (causal 159-5).
    -Caso fortuito o fuerza mayor (causal 159-6).
    -Necesidad de la empresa (causal 161).
    -Quiebra del empleador (causal 163 bis).

¿Qué otros beneficios contempla la Ley de Protección al Empleo?

Dentro de la Ley de Protección al Empleo que contempla beneficios como el Subsidio al Nuevo Empleo, el Subsidio Contrata y Regresa y la extensión del Postnatal de Emergencia.

Revisa aquí en qué consiste y cómo acceder al Fondo de Cesantía Solidario


Te podría interesar: