Servicios

Devolución de excedentes AFP: cómo solicitarlas y cuándo te entregan el dinero

El dinero debe ser pedido en la respectiva administradora de los fondos de pensiones a la que estés afiliado o afiliada.

Producto de la emergencia sanitaria, se han entregado diversos beneficios para hacer frente al complicado momento económico, como el caso del IFE Universal o el Préstamo Solidario. Dentro de estos aparece la devolución de excedentes AFP.

Dentro de los motivos por los cuales puedes tener devolución de excedentes AFP, se encuentran los pagos previsionales que superan el monto imponible, o bien porque se siguen pagando cotizaciones por sobre la edad de jubilación.

Para pedir estas, hay que seguir ciertos pasos para la tramitación y posterior entrega del dinero, lo cual te explicaremos a continuación.

¿Cómo solicitar la devolución de excedentes de AFP?

Tras verificar si hay pagos en excesos por tu AFP, el afiliado y su empleador tienen que rellenar un formulario para pedir el dinero, junto con los antecedentes para determinar el monto. Junto a esto, se deben adjuntar algunos documentos:

  • Contratos de trabajo.
  • Finiquitos.
  • Liquidaciones de sueldo.
  • Planillas de pago de cotizaciones y aportes.
  • Colillas de pago de licencias médicas o liquidación de subsidio.
  • Declaración jurada del afiliado o empleador.
  • Cualquier otro documento que pueda probar el pago en exceso y que solicite la AFP.

¿Cuál es el plazo para que se pague la devolución de excedentes de AFP?

Tras comenzar el trámite y adjuntar los documentos, hay un plazo de 30 días hábiles en los cuales el organismo a cargo tiene que dar una respuesta a la petición. Luego de este proceso, y en caso de ser aceptado, hay un plazo de 20 días hábiles para emitir el informe de solución de pagos en exceso.

Finalmente, luego de esto en un plazo no mayor a cinco días hábiles, el afiliado o afiliada debe recibir un cheque con el dinero.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados