Seguro de Cesantía

Seguro de Cesantía: ¿Qué son los rezagos de la AFC y cómo es el trámite para retirarlos?

La existencia de estos fondos se debe pagos erróneos o en exceso realizados por los empleadores a las cuentas del seguro de cesantía y pueden ser retirados por el beneficiado mediante un simple trámite.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 11:35

Aunque para muchas personas que están desempleadas terminaron los pagos del informe de Seguro de Cesantía, hay dineros que éstas aún podrían retirar, si es que en sus cuentas hay montos extras y que se denominan "rezagos".

Estos últimos corresponden a cotizaciones que fueron pagadas en exceso o bien de forma indebida al Seguro de Cesantía a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), por lo cual pueden ser devueltos a través un simple trámite que puede realizarse en línea.

Sin embargo, existe una distinción de cuándo, por ejemplo, el empleador informó mal la renta. En estos casos, la AFC deberá corregir la información y corresponderá realizar una regulación de los montos más que una devolución.

Cabe recordar que frente a un eventual desempleo, se pueden solicitar los fondos recaudados en el Seguro de Cesantíatrámite que se puede realizar en línea y también en oficinas.

¿Cómo saber si tengo dinero por cobrar en la AFC?

Para revisar la situación personal con respecto a los rezagos de la AFC, hay que ingresar a la "Sucursal Virtual" en la plataforma del organismo, mediante la Clave Única o la contraseña del sitio.

Una vez dentro, se puede consultar en "rezagos por devolver" si es que existen dineros que fueron cotizados en exceso y que deberían ser cobrados desde el Seguro de Cesantía.

¿Cómo cobrar los rezagos AFC?

En el caso de que la o el afiliado tenga rezagos por cobrar, podrá elegir el medio el cual recibir el dinero: cuenta bancaria, Banco Estado o Servipag. La AFC tiene 15 días para aprobar el pago y hacerlo llegar.

Para poder acceder a los dineros por cobrar de los rezagos del Seguro de Cesantía no es requisito estar cesante, ni presentar documento alguno.

 

 

Otras Noticias