Servicios

Ley de Protección al Empleo: revisa los beneficios extendidos hasta octubre por el gobierno

La extensión también otorgará derecho a un giro adicional con cargo al Fondo de Cesantía Solidario del Seguro de Cesantía, es decir, hasta 19 giros para los trabajadores suspendidos que hayan agotado sus giros anteriores.

El Ministerio del Trabajo informó que se extenderá por un mes la vigencia de la Ley de Protección al Empleo. El beneficio expiraba este 6 de septiembre y ahora se prolongará hasta el mismo día de octubre.

Publicada en abril de 2020 producto de la pandemia del Covid-19, la normativa ha hecho posible la suspensión temporal de contratos de trabajo por parte del empleador, producto de actos o declaraciones de autoridad o pactos de suspensión.

La extensión también otorgará derecho a un giro adicional con cargo al Fondo de Cesantía Solidario del Seguro de Cesantía, es decir, hasta 19 giros para los trabajadores suspendidos que hayan agotado sus giros anteriores. La prórroga también aplicará a las normas de flexibilización de acceso y de los beneficios del Seguro de Cesantía.

Además, se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre la segunda herramienta que contempla la Ley de Protección del Empleo, correspondiente a la reducción temporal de la jornada de trabajo.

Extensión Ley de Crianza Protegida

También se extendió la vigencia de las leyes de Crianza Protegida, que contienen la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP), que permite extender la licencia postnatal por hasta 90 días, así como también la suspensión unilateral del contrato de trabajo por motivos de cuidado y un beneficio excepcional de hasta 90 días extra para las trabajadoras que han utilizado al menos una vez la mencionada licencia.

Según indicó el Ejecutivo, la Ley de Protección al Empleo "permitió proteger los contratos de más de 800 mil trabajadores, principalmente de micro, pequeña y medianas empresas. Sin embargo, a la fecha, las suspensiones por Ley de Protección del Empleo vigentes totalizan 89.249, de las cuales 47.269 mil son suspensiones por acto de autoridad".

"Hacemos un llamado a las empresas a regresar a sus trabajadores y a ofrecer nuevos puestos de trabajo. Hoy existen las condiciones económicas y mecanismos de apoyo para que así sea", expresó el ministro del Trabajo, Patricio Melero.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados