Servicios

Aguinaldo Fiestas Patrias: Cuándo inician los pagos en septiembre y cuánto son los montos del bono

En algunos casos, el beneficio se comienza a entregar desde mañana 1 de septiembre.

Dentro de las próximas horas comienza el mes de septiembre y con ello, la cuenta regresiva del inicio del 18 de septiembre. Esto además significa que será el pago del tan anhelado Aguinaldo de Fiestas Patrias. Beneficio que se entregará juntos con el IFE Universal entre otros.

El bono esta consignado por la ley a quienes cumplan labores en el servicio público y también para pensionados. Mientras que en el sector privado dependerá del empleador la entrega o no de este aporte. Por lo que en algunos casos pueden ser montos en efectivo o canastas familiares, dependiendo del caso.

Cabe consignar que el aguinaldo no recibe descuentos, ademas no se considera para el pago de impuestos ni de cotizaciones previsionales o de salud. A su vez, se recalca se paga una sola vez por año por las festividades del 18 de septiembre. 

Aguinaldo Fiestas Patrias: ¿Cuánto es el monto a recibir en septiembre?

El aguinaldo de fiestas patrias contempla la entrega de montos diferenciados según el tipo de receptor. Esto significa que pensionados tienen un valor asignado, y trabajadores del sector público tienen otro. Por lo que se distribuye de la siguiente forma:

Pensionados recibirán un bono de $20.624, el que aumenta en $10.581 por cada carga familiar debidamente inscrita y vigente.

En tanto para trabajadores del sector público, el aporte tendrá los siguientes tramos:

  • Remuneraciones a agosto de 2021 igual o menor a $794.149: $76.528.
  • Remuneración a agosto 2021 mayor a $794.149: $53.124.

Cuándo comienza el pago 

El aguinaldo de fiestas patrias para el caso de trabajadores públicos, es agregado a la remuneración de septiembre. Mientras que para pensionados, es la misma fecha de pago de pensión que la persona tenga asignada en septiembre.

Para estos casos, desde el gobierno explicaron que si una persona tiene asignado pago el 6 de septiembre, ese día recibe la pensión y el aguinaldo.

Recordar que trabajadores del sector privado (la gran mayoría) no cuenta con este beneficio por ley y quedan sujetos a las negociaciones o disposiciones del empleador respectivo.

Además hay que consignar que el dinero del aguinaldo no está afecto a descuentos. Tampoco se considera para el pago de impuestos (no es tributable) ni de cotizaciones previsionales y/o de salud (no es imponible).

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados