Beneficios Covid-19

Préstamo Solidario: Revisa cómo y hasta cuándo puedes postular al beneficio para la clase media

Las solicitudes para obtener este aportes de hasta $650 mil pueden realizarse desde este domingo 8 de agosto hasta el 31 de este mes. Puedes pedirlo hasta tres veces si no obtuviste el bono Clase Media. Ojo que el proceso se cierra en octubre.
domingo, 8 de agosto de 2021 · 12:35

El Préstamo Solidario es una de los beneficios Covid-19 que está entregando el Estado a las personas de clase media que han sufrido una merma considerable en sus ingresos durante la pandemia del coronavirus, y cuyo plazo para solicitarlo está a dos meses de concluir.

Este crédito sin interés al que pueden acceder personas naturales y empresarios individuales, consiste en un monto que puede llegar a $650 mil, según los requisitos que tenga el solicitante y al que se debe postular desde el octavo y hasta el último día de cada mes durante su vigencia.

En el caso del mes de agosto, los interesados en obtener este aporte podrán hacer el trámite online desde este domingo 8 de agosto y hasta el 31 del mismo mes en el sitio del Servicio de Impuestos Internos (SII), donde automáticamente verán si califican para la ayuda.

Quienes no soliciten el Préstamo Solidario en ese período, deberán esperar hasta el octavo día de septiembre o de octubre, mes en que se cerrará el proceso de postulaciones.

Cabe recordar que este crédito blando se otorga hasta tres veces si no se ha recibido el Bono Clase Media y dos si éste fue entregado, por lo que quienes reúnan las condiciones y deseen obtener las tres remesas deben apurarse y pedirlo ya antes de que expire el plazo.

¿Qué requisitos debo cumplir para obtener el Préstamo Solidario?

Los requisitos para acceder al Préstamo Solidario son tres:

  • Que el Ingreso Promedio Mensual del 2019 sea mayor o igual a $298.833, sin tope máximo.
  • Tener una disminución de al menos un 10% de los ingresos promedio del segundo semestre de 2020 y el mismo periodo del 2019.
  • Que a la fecha de la publicación de la ley, el solicitante no tenga montos pendientes de restituir por haber obtenido indebidamente el Bono y/o Préstamo Solidario 2020.

¿Cómo solicitar el Préstamo Solidario en el SII?

Para postular al Préstamo Solidario se debe entrar al sitio del SII, en el apartado de este beneficio. Luego hay que ingresar a la plataforma en “Solicitar y consultar estado” mediante la Clave Tributaria o la Clave Única del Registro Civil.

¿Cuándo se paga el Préstamo Solidario?

El pago del Préstamo Solidario lo realiza la Tesorería General de la República, que dispone de un plazo de 10 días hábiles a contar desde la fecha de la solicitud, por lo que quienes lo pidieron este 31 de julio podrán recibirlo hasta el viernes 13 de agosto.

A su vez, al momento de hacer el trámite se podrá elegir la forma de pago, que puede ser una transferencia bancaria a una cuenta personal o bien mediante una caja de Banco Estado.

¿Hasta cuándo se puede solicitar el Préstamo Solidario?

El Préstamo Solidario se puede solicitar hasta el 31 de octubre próximo, fecha en que se termina la ventana de postulaciones al beneficio.

Te puede interesar