Servicios

Aguinaldo Fiestas Patrias: fecha de pago del bono y cuánto dinero se entrega

Este aporte que se reparte en septiembre, se brinda por ley a quienes sean del servicio público o pensionados, mientras que en el sistema privado depende del empleador.

Ad portas de que se celebren las Fiestas Patrias, el aguinaldo que se entrega por la festividad es uno de los beneficios más esperados por los chilenos a raíz del aumento de gastos.

El Aguinaldo Fiestas Patrias se entrega todos los años a quienes trabajen en el servicio público o bien sean pensionados o pensionadas, mientras que en el sistema privado depende del empleador. 

Este aporte no está considerado como renta, ni tiene descuentos. Se entrega el total dispuesto dependiendo de la situación del beneficiario o beneficiaria, y es compatible con todos los otros aportes como el IFE Universal, Préstamo Solidario, etc.

Montos a entregar por el Aguinaldo Fiestas Patrias 2021

Para este año, el aguinaldo entrega montos diferenciados según el tipo de receptor o receptora. Es decir, pensionados tienen un valor asignado, y trabajadores del sector público tienen otro, los que será de la siguiente forma:

Pensionados recibirán un bono de $20.624, a los que se pueden sumar $10.581 por cada carga familiar debidamente inscrita y vigente. En tanto, para trabajadores del sector público, el aporte tendrá los siguientes tramos:

  • Remuneraciones a agosto de 2021 igual o menor a $794.149: $76.528.
  • Remuneración a agosto 2021 mayor a $794.149: $53.124.

Para trabajadores del sector privado, el pago del aguinaldo no es obligatorio por ley, sin embargo, estos se pueden negociar con el empleador. Actualmente existen mecanismos de organización de trabajadores, tales como los sindicatos, que negocian y resguardan la entrega de beneficios como este y otros derechos laborales por parte del empleador a sus trabajadores.

Fecha de pago del Aguinaldo Fiestas Patrias 2021

El dinero, para el caso de trabajadores públicos, es agregado a la remuneración de septiembre. Misma situación que para el sector privado. Mientras que para pensionados, se suma al valor de la pensión.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados