Servicios

Colusión de las Farmacias: cómo saber si me toca cobrar la compensación y hasta cuándo hay plazo

Sólo 2.702 personas han concurrido a las sucursales de BancoEstado y ServiEstado a retirar el dinero como beneficiarios del avenimiento suscrito por el Sernac junto a tres asociaciones de consumidores, con las farmacias Cruz Verde y Salcobrand tras la colusión de estas últimas.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que a nueve meses de haber comenzado el pago por compensaciones a raíz de la colusión de las farmacias, 16.604 personas todavía no han cobrado los $22.460 que les corresponden.

El registro actual indica que solo 2.702 personas han concurrido a las sucursales de BancoEstado y ServiEstado a retirar el dinero como beneficiarios del avenimiento suscrito por el Sernac junto a tres asociaciones de consumidores, con las farmacias Cruz Verde y Salcobrand tras la colusión, es decir, el alza concertada de precios de estas últimas.

A inicios de diciembre del año 2020 comenzó el proceso de pago a un grupo de cerca de 53 mil consumidores, que compró alguno de los 26 medicamentos éticos considerados críticos, debido a una serie de variables, tales como la gravedad de la enfermedad, la frecuencia de su uso, al efecto del remedio y la existencia de alternativas.

¿A quiénes llegará el pago de la colusión de farmacias?

Este avenimiento beneficiará a quienes fueron las personas más afectadas debido a que adquirieron alguno de los 26 medicamentos éticos considerados más críticos por una serie de variables: la gravedad de la enfermedad, la frecuencia de su uso, al efecto del remedio y a la existencia de alternativas.

¿Cómo es el trámite para acceder al dinero?

Primero debes ingresar al sitio Mi Compensación, habilitado por el Sernac. Luego debes clickear en "¿Recibiré la compensación?".

Ahí se te pedirá que llenes un formulario. Al momento de completar los datos que se te solicitan, sabrás inmediatamente el resultado y si eres acreedor de ese pago.

Cabe destacar que la mayoría de las personas beneficiarias por este avenimiento -33.316 consumidores- recibieron el dinero en forma automática mediante transferencias electrónicas a través de la CuentaRUT de BancoEstado.

Sin embargo, el resto del universo beneficiario que no tiene CuentaRUT -19.306 personas-, deben retirar el dinero directamente desde las sucursales de BancoEstado y ServiEstado presentando el carnet de identidad.

¿Hasta cuándo se podrá cobrar el pago de la colusión de farmacias?

El sitio Mi Compensación contará con dicha información hasta el próximo 23 de septiembre. No obstante, el plazo para retirar el dinero vence en diciembre de este año.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados