Afiliación AFP

Consulta afiliación: revisa con tu RUT en cuál AFP estás y en qué fondo tienes tus ahorros

La Superintendencia de Pensiones habilitó una plataforma especial para que los usuarios puedan conocer en qué administradora de fondos se encuentran los fondos de la persona afiliada.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 12:03

Con la discusión sobre un cuarto retiro del 10% cerrada por el Gobierno, la alternativa de un nuevo giro desde los fondos previsionales parece lejana. Sin embargo, aún hay miles de personas que todavía no han hecho su tercer retiro, por lo que requieren saber en qué AFP están para llevarlo a cabo.  

Este retiro, al igual que los anteriores, tiene una serie de requisitos para efectuarlo, siendo el principal el tope de dinero a girar, que va desde 32 UF (o la totalidad de los ahorros si tienes menos) a 150 UF. Además, cuenta con el Bono de Cargo Fiscal, el que permite a quienes cuenten con saldos entre $0 y menos de $200 mil, retirar un bono complementario que les permita alcanzar el umbral de $200 mil para retirar.

Recordar que el tercer retiro cuenta con un plazo de un año máximo para hacerlo, el que termina el 3 de mayo próximo.

Con todo, todavía hay una interrogante importante entre los y las usuarias ya que en varios casos se desconoce cuál es la AFP en la que se está afiliado. Hasta la fecha hay contabilizados a 11.236.113 de personas en las Administradora de Fondos de Pensiones. De dicha cifra, 5.260.497 son mujeres y 5.975.616 son hombres. 

¿En qué AFP estoy afiliado?

Para conocer en que AFP te encuentras afiliado, existe la opción de consultar la afiliación digitado solo tu RUT. Para ello, se deben dirigir al sitio oficial habilitado por la Superintendencia de Pensiones. 

Además se podrá conocer si se está incorporado a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). También está la opción para generar el certificado de afiliación a las AFP

¿En qué fondo de AFP estoy? 

Tras conocer en qué AFP te encuentras, se puede identificar en qué fondo te encuentras. Para ello, debes dirigirte a la página oficial de tu Administradora de Fondos de Pensiones y contar con un usuario creado frente a la misma.

Las opciones son las siguientes: