Servicios

Aguinaldo Fiestas Patrias: cuánto es el monto designado por trabajador y quiénes lo reciben

En algunos casos, el beneficio puede superar los $75 mil.

Comenzó la cuenta regresiva para el inicio de las Fiestas Patrias en septiembre. Fecha especial en Chile, ya que se vivirá nuevamente en medio de la pandemia por Covid 19, aunque ahora será con más libertades entregadas por el Gobierno. 

Por lo mismo, uno de los beneficios más esperados es el aguinaldo. Bono que para este 2021 se puede complementar con otros aportes como el IFE Universal. Además este dinero es depositado a los y las pensionadas, junto a trabajadores que cumplan con los requisitos establecidos por ley.

Cabe destacar que este aguinaldo no se considera como un ingreso ni está afecto a impuestos, por lo que no puede tener descuentos de ningún tipo y debe ser recibido íntegramente por sus beneficiarios y beneficiarias.

Aguinaldo de Fiestas Patrias 2021: cuánto es el monto por trabajador

El aguinaldo designa montos diferenciados según el tipo de receptor o receptora. Es decir, trabajadores del sector público tienen un valor asignado, y hasta pensionados reciben el beneficio. Estos son los dineros acordados para este 2021:

Para los trabajadores del sector público, el aporte tendrá los siguientes tramos:

  • Remuneraciones a agosto de 2021 igual o menor a $794.149: $76.528.
  • Remuneración a agosto 2021 mayor a $794.149: $53.124.

Para trabajadores del sector privado, el pago del aguinaldo no es obligatorio por ley, sin embargo, estos se pueden negociar con el empleador. Actualmente existen mecanismos de organización de trabajadores, tales como los sindicatos, que negocian y resguardan la entrega de beneficios como este y otros derechos laborales por parte del empleador a sus trabajadores.

Además quienes se encuentren pensionados recibirán un bono de $20.624, a los que se pueden sumar $10.581 por cada carga familiar debidamente inscrita y vigente.

¿Quiénes reciben el Aguinaldo de Fiestas Patrias 2021?

El aguinaldo lo reciben por ley trabajadores del sector público y pensionados. En este último caso, solo serán receptores bajo las siguientes condiciones:

  • Pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez.
  • Pensionados o pensionadas Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos, Ley N° 19.234.
  • Pensionados o pensionadas de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744.
  • Pensionados o pensionadas de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
  • Pensionados o pensionadas de reparación: Ley N° 19.123 (Rettig)y Ley N° 19.992 (Valech).
  • Beneficiarios o pensionadas de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.
  • Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).
  • Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio por Discapacidad Mental.

Cuándo se paga el Aguinaldo

El dinero, para el caso de trabajadores públicos, es agregado a la remuneración de septiembre. Mientras que para pensionados, se suma al valor de la pensión.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados