Servicios

Calendario de Vacunación Covid-19: ¿Quién puede vacunarse este miércoles 15 de septiembre?

Esta semana le corresponderá recibir su primera dosis contra el Coronavirus a adolescentes desde los 14 a los 17 años, además de niños entre los 6 y los 11 años con comorbilidades específicas.

Para este miércoles 15 de septiembre se vivirá una nueva jornada del calendario de vacunación contra el covid-19, en el que se inoculará a niños y adolescentes. También personas rezagadas y a quienes les corresponda recibir su segunda dosis.

Según el reporte de las autoridades, hasta el pasado martes 14 el 90,73% de la población se ha vacunado en todo el territorio nacional, traducido en 13.792.165 personas que recibieron la primera dosis o la dosis única contra el Coronavirus.

Por otro lado, el Ministerio de Salud entregó este martes un nuevo balance sobre la evolución del Coronavirus en Chile, contabilizando 408 casos nuevos, y un 1,08% de positividad en el país.

¿Quién se podrá vacunar contra el Covid-19 este miércoles 15 de septiembre?

Para este miércoles 15 de septiembre está contemplada la vacunación de adolescentes desde los 14 y los 17 años con primera dosis de Sinovac, además de niños con comorbilidades específicas entre los 6 y los 11 años, también con la misma vacuna.

Asimismo, le corresponderá recibir la segunda dosis a la población vacunada con Sinovac, AstraZeneca y Pfizer hasta el 22 de agosto, con al menos 28 días desde la primera dosis. Mientras que también está contemplada la primera dosis para rezagados desde los 18 años de edad con Sinovac, CanSino o AstraZeneca.

Finalmente, también recibirán su inoculación las mujeres embarazadas a partir de las 16 semanas de edad gestacional, mostrando el Formulario de Consejería Vacunación Embarazadas.

¿Cuáles son aquellas comorbilidades específicas consideradas por el Minsal?

Las comorbilidades consideradas por el Ministerio de Salud para la vacunación a menores de edad son:

  • Enfermedad pulmonar crónica (fibrosis quística, fibrosos pulmonar de cualquier causa, asma grave, Tuberculosis en tratamiento).
  • Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractoria a tratamiento).
  • Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).
  • Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).
  • Enfermedades metabólicas (diabetes, mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).
  • Cardiopatías (congénitas y miocardiopatías de cualquier causa).
  • Enfermedad autoinmune (lupus, artritis idiopática juvenil, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras).
  • Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
  • Inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas, incluye Síndrome de Down, trasplantados y personas viviendo con VIH).
  • Enfermedad mental grave (esquizofrenia y trastorno bipolar).
  • Obesidad severa (IMC>3 DE)

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados