10% de las AFP

Cuarto retiro: estas son las indicaciones al proyecto y la fecha de votación del nuevo 10%

Previo a su próxima discusión en la comisión de Constitución de la Cámara, diputadas y diputados de oposición propusieron cambios al texto que deberán ser aprobados o rechazados en dicha instancia.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 10:35

Esta semana se desarrollará una nueva sesión por el cuarto retiro de las AFP, para la cual el miércoles pasado terminó el plazo para ingresar indicaciones al proyecto y resultó con distintas propuestas por parte de parlamentarios del Frente Amplio y el Partido Comunista.

La iniciativa que busca un nuevo giro del 10%, será discutida este miércoles 22 de septiembre en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, instancia en la que se votará en particular lo indicado en el texto.

Posterior a aquello, y considerando un acuerdo de los legisladores, el cuarto retiro podrá hacer su ingreso a la sala donde también deberá ser aprobado, incluidas las indicaciones, para su posterior paso al Senado.

Indicaciones al cuarto retiro

Una de las indicaciones ingresadas por la oposición al cuarto retiro de las AFP es considerarlo como renta para el 5% de personas con mayores ingresos en el país (quienes ganan más de $2,5 al mes), lo cual se traduce en un impuesto.

También se busca poner bajar el monto máximo que actualmente indica el proyecto. En concreto, se reduciría de 150 UF (unos $4 millones) a 100 UF (unos $3 millones).

Por otro lado, se incluyó la indicación para que el cuarto retiro sea por el 100% de los fondos en caso de una enfermedad catastrófica. Así como también que pensionados de rentas vitalicias puedan acceder a un anticipo por el 10% de sus cuentas individuales, para luego ser descontados a prorrata.

¿Cuándo se vota el cuarto retiro del 10%?

El proyecto por el cuarto retiro del 10% será votado en particular durante la sesión que se desarrollará este miércoles 22 de septiembre, lo cual tendrá lugar en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.