El Seguro de Cesaría es una de las fuentes de ingreso que han tenido los chilenos en pandemia, y por ende ha cobrado mucha importancia para quienes han quedado sin trabajo durante esta emergencia sanitaria.
Ante esta necesidad es que existe una ley que permite a las personas adscritas al sistema poder retirar el saldo que eventualmente tengan en sus cuentas de una sola vez y no en cuotas mensuales, como regularmente lo hacen quienes lo están recibiendo.
Pero esa normativa tiene un tiempo de vigencia que es hasta el próximo 6 de octubre de 2021, por tanto, quienes aún no han realizado el trámite pueden hacerlo de manera online en el sitio oficial de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
¿Quiénes pueden solicitar el retiro total de sus fondos en la AFC?
El retiro de la totalidad de sus fondos de la AFC, podrán hacerlo quienes cumplan con los siguientes requisitos:
- Estar afiliada y afiliado al Seguro de Cesantía y haber cotizado en la AFC alguna vez.
- Tener saldo en la Cuenta Individual por Cesantía (CIC).
- Estar en condición de cesante (ausencia de dos cotizaciones anteriores a la solicitud).
- No cumplir con los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía.
¿Cómo puedo solicitar el dinero?
Quienes cumplan con las condiciones señaladas anteriormente, pueden solicitar este dinero hasta el 6 de octubre de 2021 en el sitio web de la AFC.
El trámite se realiza online y para ingresar a la plataforma, el usuario debe contar con su RUT, clave de acceso de AFC, Clave Única o número de RUT y serie de documento de la cédula de identidad.
Para pedir el dinero, las personas deben ingresar a Pactos AFC, donde deben completar los datos requeridos, aceptar la declaración jurada, y hacer clic en "solicitar retiro".
¿Cuándo recibiré el saldo de mis fondos la AFC?
Una vez ingresada la solicitud, el usuario recibirá la respuesta de aprobación o rechazo de AFC Chile en un plazo de cuatro días hábiles. Allí se le informarán los montos y fechas de pago o motivos del rechazo.
El pago se realizará en un solo giro si el monto es inferior o igual a $225.000. Los saldos superiores a ese monto se pagarán en dos o más giros, hasta agotar el saldo de su cuenta con un máximo posible de 13 giros.
También puedes consultar en sitio ChileAtiende, que te va dirigir hacia la AFC.