Servicios

Cuarto retiro del 10%: qué pasó con el proyecto y cuándo es la nueva votación

La propuesta para sacar fondos de las AFP continúa su tramitación en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

El cuarto retiro del 10% continúa su discusión. Esta jornada que estimaba ser decisiva, finalmente quedó postergada para la próxima semana ya que por tiempo no se alcanzó a definir todas las indicaciones que se agregaron sobre el proyecto.

Y pese a que el tema sigue entrampado en la Comisión de Constitución, hoy sumó un nuevo voto a favor del retiro de fondos desde las AFP. Ahora fue la diputada de Renovación Nacional Francesca Muñoz, quien anunció que apoyará el proyecto tras escuchar a las y los vecinos de su distrito, el N° 20 de la Región del Biobío.

Voto que además se suma a los de sus colegas de partido Paulina Núñez, Jorge Durán, Eduardo Durán y Álvaro Carter, que también anunciaron que votarán a favor del cuarto retiro del 10%.

Cuarto retiro del 10%: En qué fase está el proyecto

Este miércoles el cuarto retiro del 10% tenía como objetivo votar todas las indicaciones agregadas al proyecto. Pero solo se pudieron discutir tres de las once que están consignadas. Entre las aprobadas se consta que se podrá solicitar el retiro del 100% para quienes sufran enfermedades con tratamientos de alto costo o alguna enfermedad catastrófica.

En tanto se rechazó la opción de cobrar impuestos a quienes reciban rentas mayores a 2,5 millones de pesos. El listado de indicaciones continúa y por lo mismo ya se designó fecha para la próxima semana para intentar avanzar el proyecto. 

¿Cuándo se vota? 

El próximo lunes 27 de septiembre a las 9:30 horas se votarán las indicaciones restantes. Luego debe ser aprobado en el hemiciclo. De conseguir los votos, pasará a la Comisión de Constitución del Senado. El camino continúa ya que de sortear dicha instancia, todavía necesita el pleno de la Cámara Alta. 

Cabe consignar que de recibir modificaciones, pasará a Comisión Mixta donde nuevamente se deberán votar las indicaciones antes de finalmente promulgar el proyecto.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados