Servicios

Bonos para Cesantes: ¿Cuáles son los beneficios que existen y cómo puedo obtenerlos?

Para este 2021 y en medio de la recuperación de la economía, se han implementado una serie de ayudas estatales, especialmente para quienes se encuentran sin trabajo y en búsqueda de nuevas oportunidades.  

Los beneficios que entrega el Estado han sido de mucha ayuda para las familias más afectadas por la pandemia del Covid 19 en nuestro país, donde incluso los últimos meses la tasa de desempleo alcanzó dos dígitos.

Es por eso que para este 2021 y en medio de la recuperación de la economía, se han implementado nuevos bonos y ayudas estatales, especialmente para quienes se encuentran cesantes y en búsqueda de nuevas oportunidades.

Para acceder a estos beneficios es relevante tener el finiquito firmado y en su poder, ya que es el documento legal que confirma el término en la relación laboral entre un trabajador y su empleador, por renuncia o despido.

Cabe destacar además que en relación a la previsional de salud, el usuario debe notificar su situación en Fonasa o la Isapre correspondiente. Revisa a continuación qué beneficios existen para aquellas personas que están sin trabajo.

¿Cuáles son los bonos para cesantes y cómo acceder a ellos?

Seguro de Cesantía 

Trabajadoras y trabajadores dependientes con contrato (indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicio) pueden acceder al Seguro de Cesantía. Están afiliados automáticamente, todos quienes iniciaron actividades laborales a partir del 2 de octubre de 2002.

Este consiste en entregar los recursos que el empleador aporta mensualmente del sueldo del trabajador, más lo que el propio trabajador ha juntado a lo largo de su vida laboral en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Estos son los beneficios que entrega:

  • Un monto de dinero.
  • Beneficios de salud.
  • Pago de asignación familiar.

La solicitud se debe realizar directamente en la página del Seguro de Cesantía (AFC) donde debes ingresar tu RUT y clave.

Fondo de Cesantía Solidario 

Este aporte garantiza beneficios a afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual de cesantía al momento de perder su trabajo.

El fondo se financia con aporte estatal y con el 0,8% de la cotización del empleador (para quienes tienen contrato indefinido) o el 0,2% de la cotización del empleador (si es contrato a plazo fijo, por obra o faena). Se puede solicitar hasta 10 veces en cinco años.

Para realizar la solicitud, se debe acudir a una sucursal de AFC Chile con el finiquito ratificado por un ministro de fe u otro documento que acredite su cesantía y Cédula de identidad vigente.

Subsidio de Cesantía

Permite a trabajadores que no están afiliados al seguro de cesantía acceder a una ayuda económica mensual, por un período máximo de 360 días. Entre los atributos destaca asistencia médica gratuita en los consultorios y hospitales del Servicio Nacional de Salud, recibir asignación familiar y asignación por muerte, en caso de fallecer.

Este debe ser solicitado ante la institución previsional que corresponda al trabajador subsidiado (Instituto de Previsión Social o caja de compensación), la que será la encargada de su pago.

Cuenta de ahorro de indemnización 

Este aporte complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicios (y a la cobertura del Seguro de Cesantía). Puede ser cobrada en la respectiva AFP donde se está afiliado, presentando los documentos que acrediten el término del contrato de trabajo.

Para los trabajadores dependientes en general, esta cuenta se puede abrir pactando con el empleador el aporte mensual de este último para cubrir la indemnización a todo evento.

Para los trabajadores de casa particular, esta indemnización está establecida en la ley, por lo que los empleadores tiene la obligación de efectuar los aportes y el trabajador el derecho de cobrar la prestación al término del contrato. Además de esta indemnización, por ley, desde el 1 de octubre de 2020, los trabajadores de casa particular también tienen derecho al Seguro de Cesantía.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados