Servicios

Bono complementario: qué es el bono de cargo fiscal y cómo acceder a él por la AFP

Se trata de un beneficio que va dirigido a quienes, producto de los primeros retiros del 10%, sufrieron una merma en sus cuentas de fondos de pensiones y que contempla un pago en dinero por hasta $200 mil.

El Bono Complementario se trata de un beneficio con cargo fiscal que apareció tras la promulgación del tercer retiro de las AFP, en mayo de 2021. Actualmente, producto de la tramitación del cuarto 10%, ha aumentado el interés y búsqueda por información sobre este aporte.

Recordemos que el Gobierno intentó frenar el último giro de los fondos de pensiones, enviando el proyecto de ley al Tribunal Constitucional e ingresando en paralelo la iniciativa que permitió este bono por hasta $200 mil. Finalmente, ambas ayudas terminaron materializándose.

Así, la entrega del Bono Complementario o de carga fiscal ha sido aprobada para 2.877.621 personas, equivalentes al 93,6% de personas que lo han solicitado, según informó la Superintendencia de Pensiones. El organismo agregó también que el pago en promedio fue de $188.430.

¿Qué es el Bono de Cargo Fiscal?

El Bono de Cargo Fiscal corresponde a un aporte por hasta $200 mil que fue dispuesto tras el tercer retiro del 10% y al cual se accede mediante la AFP en la cual cotiza la persona.

Su pago está destinado para quienes, producto del primer y segundo giro en los fondos de pensiones, quedaron con menos de $200 mil en su cuenta de capitalización individual.

¿Cómo acceder al Bono Complementario?

Para postular al bono complementario, el solicitante debe dirigirse directamente a la página web de la AFP donde cotiza. En dicho sitio, debe escoger la opción "bono de cargo fiscal" y completar datos como RUT y clave. Para quienes no sepan en cuál AFP están afiliados, existe la opción de conocer directamente esta información.

Estas son las opciones de AFP para realizar el bono complementario:

¿Cuál es el plazo para el pago del Bono Complementario? 

Luego de ingresar la solicitud en tu AFP, se te indicará si fue aprobada o rechazada. El pago se realiza en un máximo de 15 días y se realiza en una sola cuota.

¿Cuáles son los requisitos del Bono Complementario?

Los requisitos para solicitar el bono de 200 mil son lo siguientes:

  • Haber quedado con saldo cero en sus cuentas de ahorro obligatorio producto de los retiros, en algún momento entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021, y Tener un saldo inferior a $200.000 al 31 de marzo de 2021.
  • Un segundo grupo de afiliados podrá acceder a un bono que les permita completar $200.000. El requisito es que se encuentren afiliadas al sistema al 1 de enero de 2021 y en sus cuentas de ahorro obligatorio registrar, al 31 de marzo de 2021, un saldo positivo inferior a $200.000. En este caso, el beneficio se entregará hayan o no retirado fondos.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados