Beneficios

Bono Mujer Trabajadora: ve cómo acceder al aporte por cuatro años y conoce sus requisitos

Correspondiente a un beneficio otorgado mediante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, esta ayuda busca aumentar los ingresos de los hogares más vulnerables y fomentar la inclusión femenina en el mercado laboral.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 16:25

El Bono a la Mujer Trabajadora se trata de uno de los beneficios que entrega el Estado y que apunta a la población perteneciente a la fuerza laboral, que además sea parte de los sectores con mayores índices de vulnerabilidad socioeconómica en el país.

Se trata de un aporte monetario que es entregado durante cuatro años, al cual se debe acceder mediante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), organismo encargado de gestionar este y otros bonos como el IFE Laboral y el Subsidio Protege.

Además, como uno de sus objetivos es fomentar la inclusión femenina en el mercado laboral, el Bono a la Mujer Trabajadora también considera una ayuda para las y los empleadores, la cual se realizará durante dos años.

Las postulaciones para acceder a este beneficio pueden realizarse durante todo el año mediante el Sence, cuya aprobación o rechazo puede tardar hasta 90 días.

¿Cuáles son los requisitos del Bono Mujer Trabajadora?

Los requisitos para postular al Bono a la Mujer Trabajadora son: tener entre 25 y 29 años de edad, estar trabajando de forma dependiente o independiente; y pertenecer al 40% de las familias con mayores índices de vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares.

Para poder revisar quiénes cumplen con estos requerimientos, el Sence habilitó un buscador (hacer clic aquí) en el cual se puede consultar sólo ingresando el Rut.

Sin embargo, también se deben cumplir los siguientes requisitos para recibir el pago por el Bono a la Mujer Trabajadora:

  • Para un pago anual, percibir una renta bruta anual inferior a $6.018.539; para uno mensual, debe ser menor que $501.545
  • Tener cotizaciones al día.
  • No trabajar en una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.

¿Cómo postular al Bono Mujer Trabajadora?

Las postulaciones para el Bono a la Mujer Trabajadora se deben realizar en la plataforma que habilitó el Sence para el aporte (hacer click aquí). El trámite se podrá hacer luego de ingresar con Clave Única, la del Sence o la del SII.