Servicios

Bono Base Familiar: quiénes pueden recibir el aporte de 24 meses y cuánto es el pago que entrega

Como parte de los beneficios contemplados en el programa Chile Seguridades y Oportunidades, subsistema del Ingreso Ético Familiar, este bono dispone un aporte monetario para los hogares, cuyo valor puede variar mensualmente.

El Bono Base Familiar corresponde a uno de los beneficios que se entrega desde antes de la emergencia sanitaria por Covid-19 y que, por lo tanto, continuará siendo otorgado a pesar del fin del Estado de Excepción. Con él, se busca que los hogares con mayores índices de vulnerabilidad aumenten sus ingresos.

Para estos efectos, el Bono Base Familiar dispone de un pago mensual que llega en 24 ocasiones al grupo familiar, es decir por dos años. Su valor puede variar en cada transferencia a partir de eventuales cambios en las condiciones del beneficiario.

Uno de los principales, es pertenecer al programa Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO), subsistema del Ingreso Ético Familiar. Siendo parte de este, no será necesario postular ya que se activará automáticamente.

¿Quiénes pueden cobrar el Bono Base Familiar?

Como se indicó previamente, para cobrar el Bono Base Familiar, uno de los principales requisitos es pertenecer al programa Chile SSyOO. Una vez parte de este, se deben cumplir además estas dos condiciones:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $42.821 (valor de la línea de extrema pobreza para el año 2021).

El día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos para identificar quiénes tienen derecho a percibir el Bono Base Familiar.

¿Cuál es el monto que entrega el Bono Base Familiar?

El monto del Bono Base Familiar cubre el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de extrema pobreza ($42.821). Este variará de forma mensual dependiendo de la situación económica de la familia o persona beneficiaria.

Además, desde el depósito número 17, el monto decrecerá un sexto cada mes hasta que finalice su plazo, en la medida de que se sigan cumpliendo con los requisitos.

Como referencia, el monto promedio que pagó el bono durante el primer cuatrimestre del 2021 alcanzó los $28.096.

Te puede interesar

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados