Beneficios

Devolución Excedentes AFP: cómo pedirlas en tu administradora y por qué se pagan

Este trámite tiene que hacerse en la AFP a la cual estés afiliado o afiliada, y seguir los pasos que se indiquen.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 15:51

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados y Diputadas del Cuarto Retiro AFP, los afiliados y afiliadas pueden tener ingresos extra desde las mismas administradoras de otro modo con la Devolución Excedentes AFP

Las razones por las cuales puedes tener la devolución de excedentes AFP son varias: pagos previsionales que superan el monto imponible, o también porque se siguieron pagando cotizaciones por sobre la edad de jubilación.

Para ser beneficiario o beneficiaria, tienes que hacer el trámite en la AFP a la cual estés afiliado o afiliada, junto con realizar una serie de trámites y documentos para la entrega del dinero.

¿Cómo solicitar la devolución de excedentes de AFP?

Tras verificar si hay pagos en excesos por tu AFP, el afiliado y su empleador tienen que rellenar un formulario para pedir el dinero, junto con los antecedentes para determinar el monto. Además, se deben adjuntar algunos documentos:

  • Contratos de trabajo.
  • Finiquitos.
  • Liquidaciones de sueldo.
  • Planillas de pago de cotizaciones y aportes.
  • Colillas de pago de licencias médicas o liquidación de subsidio.
  • Declaración jurada del afiliado o empleador.
  • Cualquier otro documento que pueda probar el pago en exceso y que solicite la AFP.

¿Cuál es el plazo para que se pague la devolución de excedentes de AFP?

Tras comenzar el trámite y adjuntar los documentos, hay un plazo de 30 días hábiles en los cuales el organismo a cargo tiene que dar una respuesta a la petición. Luego de este proceso, y en caso de ser aceptado, hay un plazo de 20 días hábiles para emitir el informe de solución de pagos en exceso.

Finalmente, luego de esto en un plazo no mayor a cinco días hábiles, el afiliado o afiliada debe recibir un cheque con el dinero.