Subsidio DS1 Clase Media

Subsidio DS1 Clase Media: Revisa la fecha para postular y el monto que hay que tener ahorrado

Este 30 de septiembre finaliza la etapa para tener el ahorro mínimo para concretar el tan anhelado sueño de la casa propia. Sin embargo, se abrió un segundo proceso de postulaciones en octubre.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 14:55

El Subsidio DS1 Clase Media es uno de los beneficios que entrega el gobierno para concretar el tan anhelado sueño de la casa propia. Este beneficio consiste en habilitar la construcción o adquisición una vivienda nueva o usada.

Tal como informa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los postulantes al aporte podrán elegir entre casas que van desde las 1.100, 1.600 o hasta 2.200 UF. Todo esto dependiendo de l tramo al que se postule. 

"Conocemos el trabajo y esfuerzo que hay detrás de cada familia de clase media, por eso, este 2021 nos comprometimos a ampliar las oportunidades para que más personas tengan acceso a viviendas de calidad y con las condiciones de dignidad que merecen", recalcó el Ministro Felipe Ward.

De esta forma, quienes requieran del Subsidio DS1 Clase Media deben concretar el monto mínimo ahorrado para acceder al beneficio. Aporte que además considera un incremento en la ayuda para quienes se encuentren la zona norte y extremo sur del país. Por lo que el valor aumenta hasta las 2.600 UF.

Subsidio DS1 Clase Media: ¿Fecha para postular 

Según indica el Minvu, el próximo llamado a postulación para el Subsidio DS1 Clase Media se realizará en octubre y para poder postular, se debe tener el ahorro mínimo hasta el jueves 30 de septiembre a las 14:00 horas.

Luego se indica que las postulaciones serán entre el 21 y 29 de octubre para el segundo llamado 2021, y para mantener los cuidados por Covid-19 será 100% online a través de www.minvu.cl.

¿Cuánto hay que tener ahorrado para postular? 

Uno de los principales requerimientos para postular al Subsidio DS1 Clase Media tiene relación con el monto que se debe ahorrar. Además de tener una antigüedad mínima de 12 meses, el dinero debe ser acorde a la vivienda que se quiera adquirir.

Los montos para ahorrar son los siguientes: 

Compra: 

Tramo 1 - Ahorro de 30 UF ($ 902.651 aprox).

Tramo 2 - Ahorro de 40 UF ($ 1.203.535 aprox.)

Tramo 3 - Ahorro de 80 UF ($ 2.407.070 aprox).

Construcción en sitio propio o densificación predial

Tramo 2 - Ahorro de 30 UF ($ 902.651 aprox.)

Tramo 3 - Ahorro de 50 UF ($ 1.504.419 aprox.)

Lista de requisitos para postular

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
  • Acreditar que el ahorro exigido en cada tramo esté depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el 30 de septiembre hasta las 14:00 horas. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular.

En caso de postular colectivamente, el grupo debe cumplir con:

  • Tener un mínimo de 10 integrantes.
  • Postular a través de una Entidad Patrocinante.
  • Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.