Comercio

Fin al toque de queda: cómo funcionará el comercio a partir de este viernes

El término de la restricción nocturna que se extendió por 18 meses, permitirá a distintos rubros extender su funcionamiento en horas de la madrugada y a otros, incluso, volver a abrir.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 16:34

El Gobierno confirmó que esta semana ocurrirá el fin del toque de queda en Chile, medida que se extendió por 18 meses y cuyo término permitirá al comercio modificar su funcionamiento, extendiéndolo por horas de la madrugada.

La noche de este miércoles será la última en que regirá la restricción, ya que a partir de las 00:00 horas del viernes 1 de octubre culminará su vigencia. Misma hora a la que actualmente inicia.

A pesar de no tener un impacto en el comercio esencial, como los supermercados que retomaron su funcionamiento habitual incluso vigente el toque de queda, el fin de este sí implicará cambios en el rubro del transporte, además en servicios y el turismo.

¿Cómo funcionará el comercio con el fin del toque de queda?

Con el fin del toque de queda, se permitirá, entre otras cosas, la libre circulación de las personas en la vía pública durante la madrugada y también el funcionamiento del comercio durante estas horas.

Así, los bares serán parte de los rubros beneficiados, ya que podrán extender sus operaciones hasta pasadas las 00:00 horas, cuyo límite es determinado según la comuna en que se encuentre ubicado, lo que suele ser entre las 2:00 y las 3:00 horas.

Las discotecas también se ven directamente relacionadas, locales que están pensadas para funcionar de noche y que podrán volver a hacerlo a partir de este mismo fin de semana.

El comercio minorista también tendrá la opción de postergar su horario de cierre o anticipar el de apertura, sin la restricción de no poder funcionar entre las 00:00 y las 5:00 horas.