Beneficios

Aguinaldo Fiestas Patrias: quién recibe el beneficio y cuándo te corresponde en septiembre

Este aporte busca dar ingresos extra en medio de la emergencia sanitaria a las personas del sector público, privado y pensionados.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 15:43

Producto de la emergencia sanitaria, beneficios como el IFE Universal que se pagarán en septiembre se han vuelto de gran relevancia. Otro que se pagará dicho mes, es el Aguinaldo Fiestas Patrias, aporte que se entrega de forma automática.

El Aguinaldo Fiestas Patrias se reparte por ley a personas que se desempeñen en el servicio público, junto a quienes sean pensionados o pensionadas. En el caso de quienes sean del sistema privado, la entrega del beneficio depende del empleador.

Con respecto al monto, el Estado gastará cerca de $49 mil millones, y dependerá de la situación de cada quien. Por otro lado, no recibe descuentos, y no se considera para el pago de impuestos.

¿Quién recibe el Aguinaldo Fiestas Patrias?

El bono será pagado "a pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto del año 2021.

También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP (DL 3.500), que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

En el caso del IPS, los beneficiarios son los siguientes:

  • Pensionados de las ex-Cajas de Previsión.
  • Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS).
  • Pensionados de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).
  • Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.
  • Beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

A este grupo se suman empleados públicos que ejerzan funciones en algún organismo estatal. Mientras que en el sector privado dependerá del empleador la entrega o no de este aporte. Por lo que en algunos casos pueden ser montos en efectivo o canastas familiares, dependiendo del caso. 

Montos a recibir por el Aguinaldo de Fiestas Patrias

El aguinaldo de Fiestas Patrias contempla la entrega de montos diferenciados según el tipo de receptor. Esto significa que pensionados tienen un valor asignado, y trabajadores del sector público tienen otro. Por lo que se distribuye de la siguiente forma: 

Pensionados recibirán un bono de $20.624, el que aumenta en $10.581 por cada carga familiar debidamente inscrita y vigente. 

En tanto para trabajadores del sector público, el aporte tendrá los siguientes tramos: 

  • Remuneraciones a agosto de 2021 igual o menor a $794.149: $76.528.
  • Remuneración a agosto 2021 mayor a $794.149: $53.124.

Fecha de pago del Aguinaldo de Fiestas Patrias

El aguinaldo, para el caso de trabajadores públicos, es agregado a la remuneración de septiembre. Mientras que para pensionados, es la misma fecha de pago de pensión que la persona tenga asignada en septiembre. 

Para estos casos, desde el Gobierno explicaron que si una persona tiene asignado pago el 4 de septiembre, ese día recibe la pensión y el aguinaldo.