Servicios

Devolución Latam por cobro de la tasa de embarque: revisa cómo recibir el reembolso del dinero

Este proceso beneficiará a más de 400 mil clientes que no pudieron realizar sus viajes entre 2015 hasta la fecha.

Latam inició el proceso de devolución de dinero a sus usuarios por el cobro de la tasa de embarque. Este proceso se concretó luego que el Sernac iniciara el procedimiento respectivo. Por lo que serán más de 400 mil clientes los que serán beneficiados.

"Si bien el derecho a la restitución de las tasas de embarque está consagrado en la normativa, hasta ahora las aerolíneas no estaban cumpliendo plenamente con esa exigencia ni los consumidores sabían de este derecho al no ser informados. A partir de ahora, esta situación va a cambiar", explicó el director del Sernac, Lucas del Villar a través de un comunicado oficial.

¿Cómo solicitar el reembolso de la tasa de embarque? 

Según indica Latam, la tasa de embarque consiste en el valor que cobra la autoridad o el operador del aeropuerto por el uso de su infraestructura y servicios (salas de embarque, servicios de inmigración, entre otros).

Sin embargo, por la no realización de viajes se informó que se reembolsará este monto. Para ello, podrán solicitar el dinero los usuarios que compraron un pasaje entre el 1 de mayo de 2015 hasta la fecha y que no pudieron realizar el traslado. En total será restituirán cerca de cuatro mil millones.

Para esto se le enviará un mail a los usuarios afectados. En caso de no recibir la información, puedes ingresar a la página oficial y completar los datos de código de reserva y la fecha de compra. El dinero se pagará en ocho días hábiles.

¿Cómo saber si soy beneficiario? 

Según informa el Sernac, son tres los grupos de beneficiarios por el reembolso de la tasa de embarque. Estos son los requerimientos:

  • Grupo 1: Incluye a los consumidores que compraron pasajes para viajar y las tasas quedaron en situación de ser devueltas en el periodo que va desde el 14 de septiembre del 2018 y hasta el 18 de marzo del 2020. Según consta en el acuerdo, el monto por concepto de dineros retenidos por tasas de embarque no reclamadas respecto de este grupo alcanzaría los $4.400.168.956; y además incluye un monto de alrededor de USD 565 mil por tasas de embarque internacionales.
  • Grupo 2: Incluye a las personas que adquirieron pasajes para viajar y las tasas quedaron en situación de ser devueltas en el periodo que va desde el 1 de mayo de 2015 hasta el 13 de septiembre de 2018.
  • Grupo 3:Incluye las tasas correspondientes a viajes que no se hayan realizado en el período que va desde la celebración del acuerdo y hasta la fecha de inicio de la implementación de las medidas de cese de la conducta.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados