Servicios

Bono complementario AFP: cuánto recibes y qué hacer para recibir el aporte de hasta $200 mil

Este aporte se promulgó como un aporte complementario a lo que fue el Tercer Retiro AFP.

Luego que se diera a conocer la fecha de votación del Cuarto Retiro AFP, las dudas sobre el bono complementario aumentaron, también conocido bajo el nombre de bono $200 mil. Con este se buscó dar una ayuda paralela al Tercer Retiro AFP.

Este bono complementario lo reciben todas las personas que al momento de la promulgación del tercer 10%, tenían un saldo menor a $200 mil pesos, por lo que se les hizo un depósito para que legaran a este monto. Así podrán pedirlo como si fuese un retiro AFP.

Este tiene una duración para ser cobrado, de un año desde que se promulgó, por lo cual quienes aun no lo piden tendrán hasta el 7 de mayo del 2022.

Bono complementario: Cómo postular con tu RUT  

Para continuar con los cuidados preventivos por el Covid-19, se dispuso que el bono complementario pueda ser solicitado directamente en la página web de la AFP donde el usuario es cotizante.

Para ello, se debe ingresar a la página oficial donde esta afiliado y escoger la opción "bono de cargo fiscal" e ingresar los datos solicitados como tu RUT y clave.

Cabe consignar que para acceder al bono complementario se debe cumplir con la condición de que el solicitante al 31 de marzo de 2021 haya registrado un saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias (es decir un saldo) inferior a $200.000.

Estas son las opciones de AFP disponibles:

Montos disponibles a recibir

El monto disponible para retirar el bono complementario se calcula de la siguiente forma:

  • Recibirán el monto total de $200 mil: quienes producto del retiro del primer y/o segundo retiro de fondos del 10% se hayan quedado con un saldo igual a cero entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
  • El otro caso hace alusión a quienes hayan sido afiliados al 1 de enero de 2021 y que al 31 de marzo de 2021 tengan menos de 200 mil pesos recibirán un bono equivalente a lo que falte para completar dicha suma (200 mil pesos).

Luego de ingresar la solicitud en tu AFP, se te indicará si fue aprobada o rechazada. 

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados