Servicios

Pensión Garantizada Universal: ¿Cómo se financiará y cuándo empezarían los pagos?

La PGU vive una semana clave en el Congreso, donde quedará zanjado cómo será financiada la iniciativa del Gobierno.

La Pensión Garantizada Universal es una iniciativa del Gobierno que tiene como objetivo entregar un aporte monetario de hasta 185 mil pesos para aproximadamente 2,4 millones de adultos mayores de Chile, estén pensionados o no y que pertenezcan al Registro Social de Hogares.

Esta semana es clave para conocer el método de financiamiento del proyecto, ya que solo falta que se discuta en el Senado, luego de que la Cámara de Diputados ya aprobó, con 130 votos a favor, la fórmula para financiar la Pensión Garantizada Universal.

¿Cómo se financiará la Pensión Garantizada Universal?

Según informó el titular del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Cerda, el método de financiamiento para la ley propuesta por el Ejecutivo, es el siguiente: con exenciones tributarias, que entregan un 0,35 puntos del PIB; las provisiones que están en el Tesoro Público para este año y también hacia adelante, que entregan 0,5 puntos del PIB; y también 0,1 puntos que vienen del Fondo de Reserva de Pensiones. 

Además, la Cámara de Diputados incluyó el impuesto a los "super ricos", que le exigiría un tributo del 1,5% a los patrimonios que excedan de cinco millones de dólares, y del 2,5% a quienes tengan un patrimonio de más de 22 millones de dólares. 

¿Cuándo comenzarán los pagos de la Pensión Garantizada Universal? 

Los pagos comenzarán un mes después de que la PGU sea aprobada por completo en la Cámara, por ello desde el Gobierno de Sebastián Piñera esperan agilizar el proceso y que todo esté legalizado a más tardar el 20 de enero, para así comenzar a depositar los montos en febrero de 2022. Dichos pagos se realizarán a través del Instituto de Previsión Social, o de entidades con que el ISP establezca convenios.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados