Servicios

Becas para extranjeros en Chile 2022: revisa cuáles son los requisitos para postular

En el país se ofrecen diferentes becas para que puedan estudiar personas de otras nacionalidades que viven en Chile o en el extranjero.

El martes 11 de enero de 2022 se dieron a conocer los puntajes de la Prueba de Transición Universitaria (PTU/PDT) y también comenzó la postulación a las universidades.

Sin embargo, en medio de todo este proceso de Admisión 2022, cabe destacar que existen diferentes becas que ofrece Chile para personas de nacionalidad extranjera.

Becas para extranjeros en Chile

Beca Juan Gómez Millas para Estudiantes Extranjeros 2022 (BJGME)

Esta beca está dirigida a estudiantes extranjeros de primer año de educación superior, provenientes de América Latina o el Caribe y con residencia definitiva en Chile.

Ofrece un financiamiento de hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera escogida, y cuenta con un total de 150 cupos disponibles.

Los requisitos para postular a este beneficio son los siguientes:

  • Ser estudiante proveniente de América Latina o el Caribe, con residencia definitiva en Chile.
  • Contar con licencia de enseñanza media obtenida o reconocida en Chile.
  • Haber llenado y enviado adecuadamente el formulario de postulación (FUAS 2022) en las fechas correspondientes.
  • Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país.
  • Matricularse en primer año de una carrera regular de pregrado impartida por una institución de Educación Superior que se encuentre acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de diciembre del 2021.

Becas Conicyt

Por su parte, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) ofrece becas para estudiantes extranjeros de postgrado en Chile.

Beca de Doctorado Nacional

Esta beca está enfocada en estudios de doctorado en Chile y pueden acceder a ella estudiantes de excelencia, chilenos(as) o extranjeros(as), con o sin permanencia definitiva en Chile, en todas las áreas del conocimiento.

Dentro de los beneficios de la beca se contempla el pago parcial de arancel, monto mensual de manutención para los(as) becarios(as), junto con otros beneficios de apoyo a los(as) becarios(as). Además se contemplan beneficios complementarios detallados en las bases del concurso.

Beca de Magíster Nacional

Esta beca para magíster también está dirigida a estudiantes de excelencia, chilenos(as) o extranjeros(as) con permanencia definitiva en Chile.

Dentro de los beneficios que se ofrecen está el pago parcial de arancel, monto mensual de manutención, junto con otros beneficios de apoyo.

Beca de Magíster Nacional para Profesionales de la Educación

Finalmente, esta beca está dirigida a profesionales de la Educación de nacionalidad chilena o extranjera con permanencia definitiva en Chile, que posean excelencia académica y se desempeñen en establecimientos educacionales subvencionados por el Estado.

Además, dentro de los beneficios que se contemplan está el pago parcial de arancel, monto mensual de manutención, junto con otros beneficios de apoyo.

Las convocatorias de estas tres becas se abren anualmente. Puedes revisar todo el detalle y requisitos haciendo clic aquí.

Becas de la Agcid

La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid) del Ministerio de Relaciones Exteriores ofrece dos tipos de becas: de larga duración (24 meses), para estudiar postgrados; y de corta duración (5 meses), para diplomados o cursos breves.

Programas de formación de capital humano a nivel de magíster

Este programa está dirigido a profesionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití y los países miembros del Caricom: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, St. Kitts y Nevis, St. Vincent and the Grenadines, Surinam y Trinidad y Tobago.

La beca cubre el costo total del arancel, costos de titulación, seguro médico, viático, entre otros beneficios. Chile ofrece alrededor de 50 becas anuales y no existen cupos preestablecidos por país.

Este programa está dirigido a profesionales de Colombia, México y Perú, a los cuales la beca les cubre costo del arancel, costos de titulación, seguro médico, viático y pasajes aéreos de ida y regreso.

Estos tres programas están dirigidos a profesionales de Honduras, Panamá y República Dominicana, en las áreas señaladas en la convocatoria.

La beca cubre costo del arancel, costos de titulación, seguro médico, viático, entre otros beneficios. También cubre pago de los pasajes aéreos de ida, desde la capital del país del beneficiario hacia Santiago de Chile; y de regreso, al finalizar los estudios.

En tanto, la convocatoria para estas tres becas ya está abierta y el plazo de postulación es hasta el 28 de febrero de 2022. Pincha aquí para revisar más sobre los requisitos y condiciones.

Programa de formación de capital humano de corta duración

La Agcid cuenta con oferta de diferentes diplomados para personas de países de América Latina y el Caribe, donde se cubren los pasajes y manutención, así como el costo académico. Sin embargo, los becarios deben financiar el seguro de salud.

  • Programa de cursos internacionales para terceros países

Asimismo, la Agcid cuenta con cursos internacionales para personas de América Latina y el Caribe, y la beca cubre pasajes, seguro de salud y manutención.

Todos los cursos se realizan en Chile y pueden contar también con un módulo a cargo de un académico o investigador experto proveniente de algún país socio, como Japón, Corea, Suiza, Singapur o Tailandia.

Programas de formación o intercambio a nivel de pregrado

Tiene como objetivo realizar un intercambio de un semestre para estudiantes de pregrado provenientes de Ecuador y Paraguay. Se tienen que encontrar cursando al menos la mitad de su carrera y deben tener una calificación académica sobre 5.0 de promedio.

Además, esta beca cubre eventualmente el financiamiento de pasajes, estadía, manutención y seguro médico.

Por su parte, esta beca está dirigida a estudiantes de Perú y Bolivia para que realicen un pregrado en la Universidad de Tarapacá, con sede en Arica.

Cabe destacar que la convocatoria se abre entre octubre y diciembre de cada año, mientras que los resultados se publican durante la tercera semana de enero del año siguiente para comenzar los estudios a partir de marzo.

Dentro del detalle sobre la beca, la universidad financia el arancel y la Agcid transfiere anualmente recursos para gastos mensuales de manutención durante el año académico, así como pasajes en buses interurbanos de ida y vuelta al inicio y término del año.

Alianza del Pacífico

Además, está la plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico, que consiste en un programa entre Colombia, Chile, México y Perú.

Ofrece intercambios y pasantías, principalmente en las siguientes áreas: Administración Pública, Ciencias Políticas, Comercio Internacional, Economía, Finanzas, Ingenierías, Innovación, Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente y Cambio Climático, Negocios y Relaciones Internacionales, Turismo.

La beca es de financiamiento completo y cubre el costo de pasajes, estadía, manutención y seguro médico.

Puedes revisar el detalle de todas las becas Agcid haciendo clic aquí.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados