PTU invierno 2022: ¿Cuándo comienzan las inscripciones y cuál será la fecha de rendición?

A partir de 2022 la prueba de admisión a la universidad se aplicará dos veces al año, según anunció el Mineduc.

Este martes 11 de enero se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Transición Universitaria (PTU/PDT) y también comenzó la postulación a las universidades para el proceso de Admisión 2022.

Sin embargo, según informó el Ministerio de Educación (Mineduc) en octubre pasado, a partir de 2022 la prueba de admisión se aplicará dos veces al año.

De esta forma, durante julio de este año se llevará a cabo la aplicación de la prueba de invierno, correspondiente al proceso de Admisión 2023.

Período de inscripción y fecha de rendición de la PTU invierno 2022

El Mineduc y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) informaron que el período de inscripción de la PTU de invierno comenzará el lunes 11 de abril y se extenderá hasta el viernes 29 de abril de 2022.

En tanto, las fechas de rendición de la Prueba de Transición Universitaria de invierno serán el lunes 4 y martes 5 de julio de 2022, mientras que la segunda PTU del año se realizará en noviembre o diciembre.

Cabe destacar que podrán inscribirse para rendir la primera aplicación de la prueba de invierno todas aquellas personas que hayan egresado de enseñanza media. Los interesados en participar deberán inscribirse a través del portal acceso.mineduc.cl. Es importante señalar que, en esta primera versión, los cupos por sede serán menores y se asignarán por orden de inscripción.

Además, si una persona rindió la prueba en 2021, también puede inscribirse en las dos instancias de aplicación de 2022, y se considerará el mejor puntaje de las pruebas rendidas en las tres instancias.

Cambios en la Prueba de Transición Universitaria de 2022

Dentro de las novedades que tendrá la etapa de Admisión 2023 es que será más flexible la aplicación de la PTU, ya que no será obligatorio inscribir todas las pruebas, eliminando así la restricción que obligaba a registrar al menos 3 de las 4 pruebas (las dos obligatorias y al menos una electiva).

Las personas que rindan la PTU de invierno tendrán la posibilidad de inscribir libremente las pruebas de su interés entre Compresión Lectora, Matemática, Ciencias e Historia y Ciencias Sociales, pagando un arancel de inscripción diferenciado según el número de pruebas que se registren.

Asimismo, a partir del proceso de Admisión 2023 desaparece el concepto de "bloque de puntajes" y la selección de los postulantes se realizará considerando por separado el mejor puntaje de cada una de las pruebas de admisión vigentes.

Debido a esto, al momento de la postulación, se considerarán como vigentes aquellas pruebas que hayan sido rendidas durante los últimos dos procesos de admisión. Por ejemplo, en el proceso de Admisión 2023 una persona podrá postular con el puntaje de Comprensión Lectora rendida en diciembre de 2021, y con los de Matemática y Ciencias de invierno 2022.