Servicios

Proyecto sobre derechos menstruales: ¿De qué se trata y qué busca garantizar?

La mañana de este jueves, la política pública dio un importante paso en su legislación, el cual busca la responsabilidad de parte del Estado en dicha materia.

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género del Congreso despachó a la Sala y dio el visto bueno al proyecto ingresado en octubre de 2021, que busca realizar un reconocimiento a los derechos menstruales y al deber que tiene el Estado de facilitar y promover su ejercicio. 

Actualmente, son millones de personas las que menstrúan cada mes en el país, lo que conlleva el uso de productos tanto para calmar dolor como para manejar el flujo durante estos días. Según el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), quienes menstrúan gastan, en promedio, 126 mil pesos aproximadamente en una canasta básica menstrual anualmente. 

¿De qué se trata el proyecto de Derechos Menstruales?

Este proyecto es una moción presentada por diputadas de distintos partidos políticos, y que trata de responsabilizar al Estado sobre la gestión, promoción, facilitación y garantía de todo lo que tenga relación con las personas con capacidad de menstruar y sus derechos al momento de hacerlo, así como lo es el acceso a los productos de gestión menstrual, que todos aquellos que se utilizan exclusivamente durante la menstruación.

¿Qué busca garantizar el proyecto de Derechos Menstruales?

El proyecto que avanzó a la Sala establece que:

  • La internación y producción en el país de producción de gestión menstrual deberán notificarse al Instituto de Salud Pública.
  • Se prohibirá la fabricación, importación, tenencia, distribución y transferencia de productos de gestión menstrual adulterados, falsificados, alterados o contaminados.
  • Se incluirá a los productos de gestión menstrual dentro de aquellos insumos requeridos para el ejercicio de las acciones de salud. Es decir, que la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST) podrá comprar y vender a precios más baratos estos productos. 
  • El Estado debe fomentar una buena salud y gestión menstrual, para contribuir al bienestar de las personas con capacidad de menstruar.
  • Se facilitará el derecho al acceso a productos de gestión menstrual, los que serán sometidos a un estricto control de calidad para asegurar que no tengan agentes dañinos.
  • Se fomentará la implementación de programas de acceso a conocimiento adecuado sobre la menstruación y sus vínculos con la salud, que se extenderá a toda la población.
  • Se promoverá el uso de productos de gestión menstrual sustentables.
  • Se facilitará la capacitación de profesionales de la educación sobre temas de gestión y salud menstrual.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados