Beneficios

Bono complementario AFP: cómo solicitar el beneficio de $200 mil pesos y cuándo se paga

También conocido como Bono Cargo Fiscal, entrega un aporte monetario a las personas que hayan quedado sin fondos con el primer o segundo retiro AFP.
martes, 25 de enero de 2022 · 16:03

Producto de los beneficios que reparte el Gobierno, se realizó el Tercer Retiro AFP, con el cual muchas personas pudieron tener ingresos extra en medio de la pandemia. A raíz de esto, también se creó el Bono Complementario AFP.

Este se entrega a las personas que al momento de haber sido promulgado el 10%, tenían en su cuenta menos de $200 mil, por lo cual se les deposita el dinero necesario para llegar a monto.

De este modo, se hará una transferencia directa a la cuenta de AFP, lo cual podrá ser retirado bajo el mismo mecanismo de un 10%. Este puede ser pedido hasta mayo del 2022, y su pago se hará a los 10 días después. 

¿Cómo pedir el Bono Complementario AFP?

Para pedir el Bono de Cargo Fiscal, se deberá realizar la solicitud a la AFP donde la persona es cotizante, accediendo con el RUT y la contraseña personal. Para conocer e iniciar el trámite, hay que ingresar al sitio de cada una de las siguientes administradoras:

¿Quiénes pueden recibir el Bono de Cargo Fiscal?

El Bono de Cargo Fiscal puede ser recibido por dos grupos de personas beneficiarias, relacionados a los bajos montos en los fondos de pensiones de las AFP a raíz de los primeros dos retiros del 10%. Estos son:

  • Registrar saldo $0 en algún momento posterior al primer o segundo retiro del 10%, específicamente entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
  • Haber estado afiliado a una AFP al 1 de enero de 2021 y tener un saldo inferior a $200 mil al 31 de marzo de 2021.

Para quienes pertenecen al primer grupo, el Estado pagará mediante el Fisco un bono de $200 mil a la AFP, la cual hará llegar el dinero al cotizante. A su vez, las personas de la segunda categoría recibirán el monto necesario para que los ahorros alcancen el valor del aporte.