Servicios

Pensión Garantizada Universal: ¿cuándo se paga y quiénes reciben el pago máximo de $185.000?

El proyecto que podría quedar listo la próxima semana en el Congreso, entregará dinero directamente a quienes tengan 65 años o más, y que estén en el 80% más vulnerable del país.

El beneficio que entrega la Pensión Garantizada Universal (PGU), sigue su tramitación en el Congreso, luego que el Senado aprobara la idea de legislarlo. Está destinada a las personas de la tercera edad que estén jubiladas.

Esta Pensión Garantizada Universal busca reemplazar al Pilar Solidario, y apoyar con un aporte de hasta $185 mil pesos a las personas que cumplan ciertos requisitos. Para esto tienen que tener más de 65 años o más, y esta en el 80% más vulnerable del país.

¿Cuáles son las fechas de pago?

Las fechas de pago de la PGU se definirán luego de que se apruebe en el Congreso. No obstante, el proyecto indica que los pagos se harán al mes siguiente en que entre en vigencia la ley, por lo que si es que se llega a promulgar en enero, se pagaría en febrero de 2022.

En dicho escenario, significaría lo siguiente:

  • Todos los pensionados que están en el Pilar Solidario, recibirán el pago de inmediato.
  • Quienes no están con dicho beneficio, se les entregará el monto el primer día hábil del séptimo mes de publicación en el Diario Oficial (personas entre el 60% y el 90% de vulnerabilidad).

¿Quiénes reciben el pago máximo de $185.000 de la Pensión Garantizada Universal?

Si se aprueba el proyecto bajo las condiciones actuales, este pago de la Pensión Garantizada Universal lo tendrán quienes integren el 60% y 80% de mayor vulnerabilidad del país del Registro Social de Hogares, y que tengan un pensión base de hasta $630.000.

Además de esto, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, explicó que seis meses después de que inicien los pagos de la PGU "van a ingresar todos aquellos que no estaban dentro del beneficio del Pilar Solidario; es decir, las personas que están entre el 60% y el 90% de vulnerabilidad".

Estos tendrían un monto diferente, el cual irá decreciendo de acuerdo a la pensión base. Sería así:

  • $700 mil: recibirían $150.000 de PGU.
  • $800 mil: recibirían $100.000 de PGU.
  • $900 mil: recibirían $50.000 de PGU.
  • $1 millón: no recibirían PGU.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados