Fondos previsionales

Quinto Retiro AFP: Qué dice el nuevo Gobierno y en qué situación está el proyecto en el Congreso

En las últimas horas, el Presidente electo Gabriel Boric, declaró que no está dentro de su plan de Gobierno aprobar un nuevo retiro AFP, lo cual ha generado opiniones divididas.
lunes, 24 de enero de 2022 · 12:43

El Quinto Retiro AFP parece estar cada vez más lejos de ser aprobado. Lleva varias semanas en el Congreso estancado, ya que no tiene los votos suficientes para seguir su camino constitucional, y desde el Gobierno electo, comandado por el Presidente Gabriel Boric, no hay voluntad de que tenga luz verde.

El dilema está en que si el Quinto Retiro AFP es puesto en tabla, y al no tener los votos necesarios es rechazado, no podrá discutirse una iniciativa de este estilo por al menos un año. Esto terminaría con toda esperanza de una nueva extracción del 10% de los fondos previsionales de los chilenos. 

Una de las impulsoras de la iniciativa, Pamela Jiles, es quien ha comandado por redes sociales la tramitación del proyecto, incluso pidiéndole a Gabriel Boric que este tome partida con el Quinto Retiro AFP. Pero el Presidente electo aseguró que no está dentro de sus planes aprobarlo.

¿Qué dice el nuevo Gobierno de Gabriel Boric por el Quinto Retiro AFP?

En diálogo con el programa Tolerancia Cero, el Presidente electo fue consultado por su opinión acerca de un nuevo retiro AFP y reveló que harán esfuerzos para que "nunca más los trabajadores tengan que pagar con sus propios ahorros una crisis que es global".

"Por lo tanto, no está dentro de nuestro programa un nuevo retiro", recalcó de forma tajante, asegurando también que la postura del nuevo ministro de Hacienda, Mario Marcel, es la misma.

¿En qué situación está en el Congreso el Quinto Retiro AFP?

Este proyecto se encuentra estancado por la falta de votos. A raíz de esto, es que desde la comisión de Constitución no se ha puesto en tabla, ya que en caso de ser rechazado no se podrá ni inscribir ni discutir una iniciativa de este tipo por el plazo de un año.