Proyecto de ley

Subsidio de Luz y Agua: ¿cómo se pagará y a quienes les corresponde?

El proyecto, que fue aprobado por el Senado el 18 de enero y volvió a la Cámara de Diputados, pretende subsidiar las deudas de agua y electricidad que se generaron durante la pandemia. 
lunes, 24 de enero de 2022 · 10:19

El proyecto de ley de Subsidio a la Luz y el Agua presentado por el Gobierno avanzó en el Congreso este 18 de enero, ya que fue aprobado por el Senado y volvió a la Cámara de Diputados para su segundo trámite constitucional. 

La iniciativa pretende regular la prórroga y el pago de las deudas por servicios de electricidad y agua que se generaron durante el momento más álgido de la pandemia de Covid-19

¿Cómo se pagará el Subsidio de Luz y Agua?

El Subsidio de Luz y Agua se implementará desde el mes en que se promulgue la ley y funcionará por un período de 48 meses

Además, el sistema de pago será mediante un sistema tripartito, lo que significa que las compañías, las familias y el Estado se harán cargo del endeudamiento.

Por su parte, el método de pago del beneficio será mediante un porcentaje de descuento en las cuentas mensuales de electricidad y agua potable, sin superar el 15% de cobro asociado al consumo promedio. 

De igual forma, el proyecto establece que si cumplen los 48 meses y la deuda aún no está saldada, el costo lo deberán asumir las empresas, mientras que a la persona se le condonará el monto restante que falta por pagar. 

¿A quiénes les corresponde el Subsidio de Luz y Agua?

La propuesta busca financiar al 80% de los deudores que no han podido pagar sus cuentas entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

Más de 700 mil personas se verán beneficiadas por el subsidio fiscal, las que corresponden al 75% de los clientes de agua más vulnerables y también a cerca del 70% de los deudores de luz más vulnerables.