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Helados de chocolate bajo la lupa: estas son las 10 marcas donde se detectaron irregularidades en sus etiquetas

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) realizó un estudio a diferentes cassatas que se venden en supermercados de Chile y constataron que en varias faltan los conocidos sellos "Alto en ...".

Irregularidades en las etiquetas de 10 marcas de cassatas de chocolate que se venden en supermercados de Chile detectó un estudio de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), realizado entre octubre y noviembre de 2021, cuyos resultados se dieron a conocer en enero de 2022.

Según destaca el análisis, Chile es el octavo consumidor per cápita de helado en el mundo: cada persona consume alrededor de 8,6 litros del postre líquido cada año. Además, durante 2015 el mercado del helado chileno recibió ganancias por más de 700 millones.

Las marcas que Conadecus analizó fueron:

  • Savory (Sabor chocolate).
  • Trendy (Sabor chocolate suizo frutos del bosque).
  • Bresler (Sabor chocolate).
  • San Francisco (Chocolate nuss).
  • Bravíssimo (Helado de mousse de chocolate).
  • Tottus (Chocolate Suizo).
  • Yogen Früz (Sabor chocolate naranja).
  • Great Value (Chocolate ice cream)
  • Emporio La Rosa (Chocolate araucano helado artesanal).
  • Cuisine & Co (Chocolate ice cream).

Sellos de las 10 marcas de helados de chocolate analizadas

Respecto a la Ley de Etiquetado y los sellos "Alto en", donde se es más exigente con alimentos líquidos que en sólidos, la investigación encontró que 5 de las marcas estudiadas etiquetan la información en mililitros y las otras cinco en gramos.

Mililitros (ml)

  • Yogen Früz.
  • Savory.
  • Trendy.
  • Tottus.
  • Great Value.

Gramos (g)

  • Bravíssimo.
  • Bresler.
  • San Francisco.
  • Emporio La Rosa.
  • Cuisine & Co.

Estas empresas que etiquetan en gramos deberían tener el sello "Alto en calorías", sin embargo, la medición usada les permite estar por debajo del límite establecido por la normativa actual.

Yogen Früz y Cousine & Co etiquetan sus productos como "libre de azúcar" o "sin azúcar añadida", es decir, sin sacarosa, no obstante, mantienen una alta cantidad de azúcares. En tanto, San Francisco se encuentra justo en el límite para etiquetar "Alto en azúcares" (4,75 g/100ml), siendo el límite 5 g/100ml.

En el caso de Yoguen Früz, pese a presentar sus valores correctamente en ml, debido a sus cantidades de azúcares y grasa debería etiquetar los sellos "Alto en". Además, su etiqueta indica baja presencia de grasas totales, lo que no se cumple, ya que tiene 3,2 gramos de grasa total por porción, de acuerdo a los resultados de laboratorio, y el límite es 3 gramos.

De igual forma, el estudio señala que también se encontraron una serie de diferencias entre los valores nutricionales que las empresas ponen en sus etiquetas y en los valores que se obtuvieron por los análisis de laboratorio. En este sentido, la marca que resultó con un etiquetado más concordante con los análisis de laboratorio fue San Francisco diet, y la marca con más diferencias fue el helado de chocolate Tottus con 7 valores inconsistentes.

Asimismo, entre las marcas estudiadas Trendy es la más alterada respecto a la cantidad de componentes, ya que contiene 34 ingredientes, y la que menos tiene es Yogen Früz, con 16.

"Estas empresas se están aprovechando de un resquicio en la regulación, entregando información deficiente a los consumidores para su toma de decisiones", sostiene Conadecus, mientras que el presidente de organización, Hernán Calderón, concluyó: "Esto es grave, porque constatamos que faltan los sellos de advertencia 'Altos en' en varias de las cassatas analizadas. Se están vulnerando los derechos de los consumidores".

Para ver el estudio completo y sus resultados, puedes hacer clic aquí.

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