Servicios

Comparador de precios de remedios del Sernac: revisa cuándo y cómo funcionará

Luego de detectar notables diferencias entre el valor de los medicamentos originales y bioequivalentes genéricos, el Sernac anunció que habilitará un cotizador online de precios y stock.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció este miércoles 26 de enero que habilitará un comparador de precios de remedios.

Esto, luego que detectaran notables diferencias en un estudio a los precios de medicamentos originales, bioequivalentes de marca y bioequivalentes genéricos, realizado con el objetivo de informar a los consumidores y transparentar el comportamiento del mercado durante la pandemia.

Diferencias en los precios de remedios

Según sostuvo el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, el análisis detectó grandes diferencias, especialmente, entre los medicamentos originales versus los bioequivalentes genéricos.

"Es importante que las farmacias entreguen toda la información a los consumidores respecto de los medicamentos que disponen. Lo que puede ocurrir es que las personas pregunten por los bioequivalentes, y los dependientes ofrezcan el bioequivalente de marca y no el bioequivalente genérico más económico disponible, lo que los obliga a desembolsar mucho más dinero", indicó.

Dentro de los resultados de la investigación, encontraron una diferencia de casi $45 mil en el remedio de principio activo Atorvastatina, cuyo medicamento referente Lipitor tiene un valor de $47.295, mientras que el bioequivalente genérico se encuentra a un precio de $2.595.

Asimismo, en el remedio de principio activo Sertralina, el precio del medicamento referente está a $45.695, mientras que el bioequivalente genérico tiene un valor de $2.895.

Comparador de precios de remedios

Debido a lo anterior, el Sernac confirmó que a fines de febrero dispondrá un cotizador online de precios y stock de más de 3.500 medicamentos de más de mil farmacias, incluyendo cadenas e independientes ligadas a Cenabast.

La herramienta permitirá que las mismas farmacias carguen información diaria de cada sucursal, de manera que los consumidores podrán saber si cuentan o no con los bioequivalentes más económicos, desincentivando eventuales malas prácticas que los lleven a comprar opciones más caras.

Además, las personas podrán reportar cuando una farmacia figura con los productos y al acercarse al local les niegan la venta del mismo.

"Generar confianza en este mercado es fundamental, por ello la transparencia e información es relevante cuando hablamos de productos tan importantes como los medicamentos donde cada peso cuenta, especialmente para personas con enfermedades crónicas", concluye la autoridad.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados