Servicios

Pensión Garantizada Universal fue promulgada: cuándo son los primeros pagos y quiénes los reciben

El proyecto que reemplaza al Pilar Solidario entregará un monto de hasta $185.000 a los adultos mayores de 65 años que no estén en el 10% más rico de la población.

En medio del alza de contagios de coronavirus, este viernes 28 de enero el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que crea una Pensión Garantizada Universal (PGU).

Con la creación de la PGU, el Gobierno busca sustituir la actual Pensión Básica Solidaria y ampliar el monto máximo de $176 mil a $185 mil para todas las personas mayores de 65 años que no estén en el 10% más rico de la población, independiente de si tienen ahorros previsionales o de si están laboralmente activos.

En el acto, el jefe de Estado destacó que "los beneficiarios son 2,5 millones de compatriotas, prácticamente todos los adultos mayores de nuestro país. Esto significa que agregamos 600 mil personas que no estaban cubiertas o favorecidas por el Pilar Solidario, ahora sí van a ser favorecidas por esta PGU".

¿Cuándo serán los primeros pagos de la Pensión Garantizada Universal?

Los primeros pagos de la Pensión Garantizada Universal serán desde el próximo 18 de febrero. Esto corresponde para quienes lo tienen de forma automática, que son todas las personas que reciben beneficios por estar en el Pilar Solidario.

Por otro lado, a la PGU tendrán que postular cerca de 600.000 mil personas, que no son beneficiadas con el Pilar Solidario. "Son principalmente mujeres y clase media", declaró Piñera, recordando que ese grupo va a poder inscribirse en el beneficio a partir del 1 de febrero.

"El martes 1 de febrero, van a poder registrarse en la página web del IPS (Instituto de Previsión Social), y a partir del viernes 18 de febrero, vamos a empezar a pagar estos nuevos beneficios a la inmensa mayoría de personas que van a tener este derecho", informó el Mandatario.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados