Servicios

Bono complementario AFP: revisa cómo tener el beneficio de $200 mil pesos y cuándo se paga

También conocido como Bono Cargo Fiscal, entrega un aporte monetario a las personas que hayan quedado sin fondos con el primer o segundo retiro AFP.

Dentro de las medidas que se han implementado durante la pandemiaaparece el Tercer Retiro AFP, con el cual muchas personas pudieron tener ingresos extra en medio de la crisis económica. A raíz de esto, también se creó el Bono Complementario AFP. 

Este beneficio se entrega a las personas que al momento de haber sido promulgado el último retiro del 10%, tenían en su cuenta menos de $200 mil, por lo cual se les deposita el dinero necesario para llegar a monto.

De este modo, se hará una transferencia directa a la cuenta de AFP, lo cual podrá ser solicitado bajo el mismo mecanismo de un retiro. El beneficio puede ser pedido hasta mayo del 2022, y su pago se hará a los 10 días después.

¿Cómo pedir el Bono Complementario AFP?

Para pedir el Bono de Cargo Fiscal, se deberá realizar la solicitud a la AFP donde la persona es cotizante, accediendo con el RUT y la contraseña personal. Para conocer e iniciar el trámite, hay que ingresar al sitio de cada una de las siguientes administradoras:

¿Quiénes pueden recibir el Bono de Cargo Fiscal?

El Bono de Cargo Fiscal puede ser recibido por dos grupos de personas beneficiarias, relacionados a los bajos montos en los fondos de pensiones de las AFP a raíz de los primeros dos retiros del 10%. Estos son:

  • Registrar saldo $0 en algún momento posterior al primer o segundo retiro del 10%, específicamente entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
  • Haber estado afiliado a una AFP al 1 de enero de 2021 y tener un saldo inferior a $200 mil al 31 de marzo de 2021.

Para quienes pertenecen al primer grupo, el Estado pagará mediante el Fisco un bono de $200 mil a la AFP, la cual hará llegar el dinero al cotizante. A su vez, las personas de la segunda categoría recibirán el monto necesario para que los ahorros alcancen el valor del aporte.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados