Servicios

Covid-19: ¿Cómo saber si soy contacto estrecho de una persona contagiada con Ómicron y qué debo hacer si lo soy?

Con la variante, los casos positivos en el país han llegado a niveles históricos. Revisa aquí lo que establece el Ministerio de Salud cómo contacto estrecho de una persona contagiada de Covid-19.

Debido al preocupante aumento de casos de Covid-19 en el país, y porque se están cumpliendo todos los récords de contagio con el avance de la variante Ómicron, han cambiado los protocolos respecto a quién es considerado contacto estrecho de una persona contagiada y qué debe hacer esa persona según el Ministerio de Salud.

Este 29 de enero hubo un récord de casi 30 mil casos en las últimas 24 horas, con una positividad del 20% y un total de 99.474 casos activos actualmente, por lo que las autoridades han pedido aumentar el autocuidado, la vacunación y el uso de mascarilla y alcohol.

¿Cómo saber si soy contacto estrecho de una persona contagiada con Ómicron? 

Conforme al avance de la pandemia y el descubrimiento de nuevas variantes los protocolos para enfrentar el Covid-19 han ido cambiando. Hoy en día, una persona es considerada como contacto estrecho de alguien con Coronavirus cuando estuvo por 15 o más minutos con una persona contagiada, independiente de si ocupaba mascarilla o no. 

¿Qué hacer si soy contacto estrecho de una persona con Ómicron?

Según el nuevo protocolo, la persona que es contacto estrecho pasa a un estado de "Alerta Covid", y debe testearse durante los dos primeros días desde el contacto con el caso confirmado. Si el resultado del test es negativo, de igual manera deberá estar alerta a la presentación de síntomas durante 10 días, y si es posible, hacer cuarentena y no salir de su casa.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados