Servicios

Bono Base Familiar: consulta con tu RUT si puedes recibir el beneficio de dos años y cuáles son los montos de pago

Este aporte monetario se entrega mensualmente a las familias y personas en situación de pobreza extrema.

Uno de los beneficios que entrega el Estado desde antes de la pandemia del Covid-19 es el Bono Base Familiar, el que se paga directamente al bolsillo cada mes y su entrega se puede extender por dos años.

Este aporte monetario tiene como finalidad brindar apoyo a las familias y personas en situación de pobreza extrema, para que puedan contar con mayores ingresos.

Para acceder a este beneficio se debe formar parte del programa Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO), al cual no es necesario postular, ya que se activa automáticamente en la medida que cumplas con las condiciones.

Cabe recordar que el día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos para identificar quiénes tienen derecho a recibir el Bono Base Familiar.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el Bono Base Familiar?

Como se mencionó, el requisito principal para obtener este bono es pertenecer al programa Chile SSyOO. Una vez que seas parte, se deben cumplir otras dos condiciones:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $42.821 (valor de la línea de extrema pobreza para el año 2021).

¿Cuáles son los montos que entrega el Bono Base Familiar?

La cantidad de dinero que entrega este aporte cubre el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de extrema pobreza ($42.821), y variará de forma mensual dependiendo de la situación económica de la familia o persona beneficiaria.

Además, desde el depósito número 17, el monto decrecerá un sexto cada mes, hasta que finalice su plazo de entrega, en la medida de que se sigan cumpliendo con los requisitos.

Como referencia, el monto promedio que pagó el bono durante el primer cuatrimestre del 2021 alcanzó los $28.096.

Consulta con tu RUT si puedes recibir el aporte

Para comprobar si eres beneficiario, debes entrar a la página oficial de Chile Atiende y digitar tu RUT. Automáticamente, el sistema te informará si eres beneficiario(a) del Bono Base Familiar, así como de otros beneficios del organismo.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados